Diario del Cesar
Defiende la región

La plaza Alfonso López: El paso a paso de su renovación

900

Este fue el día de la instalación de la primera piedra, donde artistas del folclor vallenato acompañaron a la administración municipal a darle inicio a esta obra.  El 13 será la inauguración para darle paso a la Misa Mayor y concursos del Festival Vallenato.

Por:
MERLIN DUARTE

  Solo faltan 20 días para que se cumpla la fecha estipulada por el gobierno municipal para la entrega de esta esperada ejecución que inició el año anterior.

Aunque algunos aseguran que la Alcaldía no cumplirá por los supuestos atrasos, el mandatario local confirmó en sus redes sociales que el 13 de abril del presente año será el acto inaugural, el cual se realizará con presencia de la ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

LA OBRA

La historia de la plaza Alfonso López se partió en dos, a partir del 7 de junio de 2018 cuando la Administración Municipal instaló la primera piedra para larenovación.

Han pasado nueve meses desde aquel día y ya muchos de los ciudadanos quieren verla y estar en este emblemático escenario, mientras que otros quieren ponerle la lupa a esa ejecución  que tuvo una inversión de $8.736 millones, que tiene como objetivo empezar a dar cumplimiento al Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del centro histórico.

Este sería entonces un ‘nuevo capítulo’, como en su momento lo denominó el alcalde Augusto Ramírez Uhía, quien indicó  que la plaza no cumplía con los requisitos del PEMP, rompiendo así con el entorno histórico.

“La baldosa, la piedra china, el tablero acrílico y la estructura metálica no iban muy acorde con el centro histórico y cultural”, expresó el mandatario local.

Desde el inicio el mandatario se refirió a la renovación como la necesidad de tener una plaza acorde con el acervo cultural de la música vallenata, coherente y consecuente con la riqueza musical y la historia de la misma.

ALCANCE DE LA OBRA

Esta intervención de $9.478 metros cuadrados, contempla ampliación de la tarima construida de 536 m2 con una cubierta menos invasiva, la cual incluye áreas de baño, oficina de turismo, sala pública de informática, camerinos grupales e individuales y servicios para los conciertos.

La obra contiene instalaciones eléctricas, mecánicas, e hidráulicas; plantación de árboles para fortalecer la vegetación existente, un espejo de agua debajo de la ‘Revolución en Marcha’, mobiliario urbano e iluminación nocturna y un ‘hall’ de la fama para exaltar a los representantes del folclor vallenato.

Esta intervención respetó elementos emblemáticos como el monumento de la Revolución en Marcha y el icónico palo e’ mango. La obra cuenta con el aval del Ministerio de Cultura y su Oficina de Patrimonio.

DISEÑOS

El 10 de octubre de 2016, debajo del palo de mango, el alcalde de Valledupar Augusto Ramírez y el gobernador Francisco Ovalle Angarita, firmaron un convenio con la Universidad Nacional para la realización de los diseños de cuatro proyectos estratégicos, incluyendo los de la Plaza Alfonso López, proceso que contó con la interventoría de Sociedad Colombiana de Arquitectos y las diferentes socializaciones desarrolladas con la comunidad.

LA PRIMERA PIEDRA

Después de varias décadas de historia y tradición se hizo un emotivo acto de instalación de la primera piedra, el cual estuvo amenizado con caja, guacharaca y acordeón; juglares y reyes vallenatos que no solo tocaron y cantaron sino que expresaron sus sentimientos a través de versos, evocando sus mejores años de competencia en el Festival de la Leyenda Vallenata, y los encuentros amenos entre vecinos. Su inauguración será mejor, según el alcalde de Valledupar, con la presentación de varios artistas.

ALEGRÍA Y NOSTALGIA DE LOS JUGLARES

La mítica plaza Alfonso López guarda recuerdos memorables para el folclor, como lo fue la descalificación de Alejandro Durán en 1987 luego de que él mismo reconociera una falla en su acordeón.

Así como ese momento hay muchos más en la historia de este icónico lugar y sobre todo en la tarima Francisco El Hombre que quedaron grabados en elcorazón de propios y turistas, en especial de los que con esfuerzo triunfaron ante miles de espectadores.

Álvaro López es uno de los tantos artistas que tiene recuerdos de la emblemática Plaza Alfonso López, allí fue coronado Rey Infantil, Aficionado y Vallenato del Festival de la Leyenda. “Esto lo llevo en mi corazón”, manifestó el rey vallenato.

Por su parte José María ‘Chema’ Ramos, Rey Vallenato 1977, dijo: “bastante lleno de nostalgia porque aquí fue donde me coroné como Rey Vallenato y también lo hizo mi hijo en el año 2000. La despedida, duele, pero es necesario verla mejor. Para nosotros representa todo lo grande de nuestro folclor”.

Wilmer Mendoza siente guayabo, y no es para menos, su padre Colacho Mendoza, se coronó allí Rey de Reyes. “Siempre presencié ese evento, pero bueno, si es para bien el cambio, bienvenida sea”.

 “En todas estas casas, alrededor de la Plaza parrandeaba con mi padre (Alejandro Díaz), con Colacho, fui testigo de ese cariño  que el viejo López le profesaba a Valledupar y el amor que Hernando Molina, los Castros y los Monteros con este lugar”, expresó el compositor Ivo Díaz.

OPINIONES ENCONTRADAS

Todo empezó por un anuncio de adición de $2.000 millones del contrato de $8.700 millones en la obra de la mítica Plaza Alfonso López, lo que sumarían $10.700 millones en la ejecución.

Los recursos que aparentemente iban a ser adicionados serían para terminar la fuente cibernética. Pero hasta el momento esto no ha sido confirmado.

“Es una decisión que tenemos que tomar frente a las fuentes, en el contrato inicial no está contemplado, es propicio revisar con presupuesto. La Universidad Nacional nos presentó una plaza con un valor de 10.000 millones de pesos, hicimos una primera etapa de ocho mil incluyendo interventoría, estudiaremos antes de que podamos entregar, porque no me gustaría entregar la plaza sin el atractivo de una fuente cibernética, está en estudio para dejar esta plaza como lo quieren propios y visitantes”, dijo el alcalde Ramírez.

El exdiputado José Santos Castro manifestó en una entrevista para un noticiero local que “uno de los desaciertos que ha tenido la administración Municipal es la Plaza Alfonso López. Yo no la hubiera tocado”.

Sin embargo, el concejal Eudes Orozco, luego de una inspección por la plaza, aseguró que “es muy fácil hablar, criticar, cuando no se conoce”. Agregó que vio “la calidad de la obra” y resaltó el buen diseño de la Universidad Nacional.

 “La gente habla de adición y lo mal interpreta. Una obra de estas tiene muchos imprevistos, obras adicionales, que no están ni siquiera en el diseño y todo eso genera un gasto. La adición bien invertida por obras de gran cantidad o porque la requiere el proyecto bienvenidas”, especificó.

A su vez el corporado afirmó: “La verdad es que lo que vi me gustó y al terminarla sé que vamos a tener una plaza para la historia”.