Diario del Cesar
Defiende la región

Proyectan cerramiento de cinco instituciones educativas en Valledupar

73

POR: NINOSKA REYES URDANETA

El episodio de inseguridad que recientemente se registró en la Institución Educativa ‘Consuelo Araujonoguera’, ubicada en la Ciudadela 450 Años de Valledupar, ha alertado a las autoridades de educación del municipio sobre la necesidad de reforzar la vigilancia y los planes de inversión en materia de seguridad, empezando por el cerramiento de las infraestructuras para garantizar la tranquilidad de estudiantes y profesores.

Sujetos vestidos de negro ingresaron con machetes y cuchillos al colegio, donde buscaron salón por salón a uno de los alumnos, y al no encontrarlo agredieron a profesores y estudiantes, generando una situación de pánico dentro de la institución.

Al respecto, Iván Bolaños, secretario de Educación en Valledupar, manifestó que dentro de la misma condición de riesgo en la que se encuentran muchas instituciones educativas, por la descomposición social que hay en su entorno, se generó un mapa de riesgo que permite identificar los centros con mayores necesidades de seguridad.

Para la Administración municipal, ha sido prioridad los componentes internos con relación al retorno presencial de los estudiantes como: baterías sanitarias, ambientación, espacios abiertos y lógicamente el cerramiento, el cual se ha proyectado para cinco instituciones educativas, tres de ellas en la zona rural, donde las condiciones de riesgo obligan a hacer esas inversiones, específicamente en Caracolí, Los Venados, Patillal y Guacoche.

Los cerramientos ya están proyectados,  están en proceso de contratación y adjudicación, incluyendo la Institución Educativa ‘Consuelo Araujonoguera’, donde se ha visualizado el riesgo por las condiciones en el que se encuentra su entorno. También está el colegio de Bello Horizonte en materia de encerramiento.

En cuanto a la vigilancia en los centros educativos, el Secretario de Educación dijo que ninguna institución tiene un solo vigilante, siempre se ha combinado con la planta de la entidad municipal, que son los vigilantes que están asociados a la nómina, además de los celadores contratados de carácter privado.

De igual manera, se está haciendo el levantamiento de un diagnóstico basado en las necesidades que plantean los rectores, y lógicamente algunos componentes de recursos que hoy se están adicionando para el fortalecimiento de las zonas vulnerables.

Con la Policía de Infancia y Adolescencia se viene trabajando sobre los entornos sociales de los colegios, lo que ha permitido identificar cinco instituciones de alto riesgo dentro de las cuales está la Consuelo Araujonoguera, Bello Horizonte, Nelson Mandela, entre otras.

El llamado es a la Policía Nacional, para que acompañen en ese plan de riesgo que se elaboró, además de fortalecer el servicio de vigilancia privada, porque la planta de la alcaldía es insuficiente.