Diario del Cesar
Defiende la región

Hoy entra en funcionamiento el tanque de almacenamiento de agua en Valledupar

85

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Por fin los habitantes de Valledupar, ven materializada la posibilidad de solucionar la escasez de agua potable y problemas de presión en varios puntos de la ciudad, con la puesta en funcionamiento del tanque de  almacenamiento de agua en la planta de Emdupar, cuya capacidad es de 20 mil metros cúbicos.

La entrega se tiene prevista para hoy 17 de septiembre, con la visita del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, ya que a pesar de haberse anunciado la visita del presidente, Iván Duque, no será posible por sus múltiples compromisos.

La obra beneficiará a más de 180.000 habitantes de las comunas 3, 4 y 5 de Valledupar, donde se garantizará la continuidad del servicio de agua las 24 horas del día.

El proyecto tuvo un costo aproximado de 24.500 millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional aportó el 99% de los recursos, y el saldo restante y terrenos fue contribución del municipio.

Camilo Quiroz, director de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda, manifestó que el tanque de almacenamiento entra en funcionamiento, luego de superados algunas adversidades técnicas que retrasaron el proyecto. Inicialmente el problema se centró en la falta de algunas servidumbres donde se instalarían algunas tuberías, además de cierre de la frontera, por temas de pandemia, que impedían la llegada de los accesorios que se requerían para culminar la obra.

Luego, durante los últimos tres meses, con el proyecto listo, se detectaron algunas filtraciones durante el proceso de prueba, las cuales fueron superadas por el contratista quien luego de cuatro pruebas de estanqueidad, se corroboró el correcto funcionamiento de la estructura.

SUSPENDIERON EL SERVICIO DE AGUA

La empresa de servicios públicos Emdupar, desde ayer a las 7:00 de la noche, y durante cinco horas, suspendió el servicio de agua en todo el municipio de Valledupar, para dar inicio a los trabajos de instalación de una compuerta en la nueva red matriz de 900 mm que abastecerá al nuevo tanque de almacenamiento de la PTAP.

Este trabajo técnico es responsabilidad del Consorcio OSA, contratista encargado de la construcción del nuevo tanque de almacenamiento que se perfila como el segundo más grande del país.