Diario del Cesar
Defiende la región

“Vida de Colores” gana premio en Festival Series Mania en Lille, Francia

90

POR: NINOSKA REYES URDANETA

El “Premio especial del jurado” del Festival Series Mania en Lille, Francia, fue otorgado a la miniserie “Vida de Colores”, del docente del programa de Diseño Gráfico de Areandina sede Valledupar, David David Celedon.

Es la primera serie colombiana que logra una selección en una categoría principal del festival, considerado el más importante evento dedicado exclusivamente a series de televisión en el mundo y fue la única serie Iberoamericana en competencia central. 

La serie compitió en la sección Panorama Internacional con catorce producciones de Canadá, Gran Bretaña, Rusia, Korea, Estados Unidos, entre otros países. 

“Vida de colores” busca recrear un universo donde se lucha por la diversidad para hacerla posible y que sea celebrada; es una exaltación de la cultura Caribe en un ambiente de inclusión y es quizás ahí, en dicha exaltación, donde radica su mayor valor.  

El jurado de la sección Panorama estuvo presidido por la reconocida escritora y crítica francesa Florence Aubenas, quien estuvo acompañada del actor austriaco Lucas Englander, la realizadora francesa Laila Marrakchi, el guionista y productor israelí Ron Leshem y la actriz francesa de origen vietnamita Linh-Dan Pham; entre todos ellos evaluaron las quince series en competencia y entregaron dos premios. 

La miniserie es producto de una convocatoria pública que extendió Canal Telecaribe a los productores audiovisuales del país y fue realizada por Garabato Cine (@garabatocine), empresa liderada por el docente. 

David David exaltó la importancia de tomar riesgos, no solo desde la creación de las historias sino desde la confianza que espacios como este festival le está dando a las nuevas obras, de realizadores de todo el mundo, “quiero que realmente sepan que están haciendo la diferencia al ayudarnos a hacer esto que hacemos, todo esto se trata de tomar riesgos, prometo hacerle honor a lo que esto representa, en el futuro para mis próximas obras; gracias por hacerme sentir querido y bienvenido, prometo regresar”. 

“Vida de Colores” fue grabada en su totalidad entre Rio Seco y Valledupar, su realización fue en medio de grandes retos, normas y restricciones de confinamiento por la pandemia durante el segundo semestre del 2020 y aunque tuvo su estreno hace apenas tres meses a través de la pantalla del canal regional, ya ha sido invitada a participar en varios eventos internacionales.

La historia es una celebración de nuestra cultura Caribe, en un ambiente de inclusión. Transcurre en un entorno conservador pero colorido, diverso y autentico. Por eso se llama “Vida de colores”, porque explora muchos matices, muchos colores.

La canción central de la serie, titulada de la misma forma, nació de un poema escrito por David David en el que sintetiza todo lo que quería expresar en su historia. 

Es interpretada por la cartagenera Aida Bossa quien con su voz fuerte y armoniosa le imprime su esencia Caribe y estuvo a inicios del mes de junio grabando el videoclip en los bellos paisajes del corregimiento del Alto de la vuelta. Toda la propuesta musical sustenta lo que está dicho desde el título: la diversidad. Hay cumbia, hay mapalé, hay champeta, hay salsa, hay merengue, hay vallenato. La idea era darle realce a todo el folclore que caracteriza el Caribe que es bastante diverso.