Diario del Cesar
Defiende la región

Gestores culturales en pro de pensión por vejez

405

Para acabar la pobreza lacerante que vivieron los primeros juglares del vallenato, hoy el gobierno colombiano otorga los BEPS,  Beneficios económicos para los artistas que estén sin trabajos y pensión.  Así lo reiteró el presidente Duque en una de las visitas que hizo a Valledupar.

Por:
WILLIAM
ROSADO RINCONES 

Hasta el 5 de abril se recibirán las inscripciones de los gestores culturales que requieran obtener los denominados Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, que no es más que un auxilio a las personas que han dedicado su vida a las expresiones artísticas y culturales y que por cualquier circunstancias llegaron a la edad adulta sin tener la gracia de un sueldo o una pensión.

En este sentido, el Ministerio de Cultura, está haciendo un nuevo llamado para que creadores o gestores culturales, se postulen en aras de  que sean beneficiados, esta tarea se viene haciendo en Valledupar a través de la Casa de la Cultura.

Luego de la revisión de las respectivas carpetas, estas serán enviadas a Colpensiones, entidad que finalmente escogerá a los favorecidos, quienes recibirán hasta el 30% de un salario mínimo vigente de manera vitalicia.

En el género vallenato, los artistas de la primera y segunda generación  quedaron al margen de los beneficios pensionales, dada la inestabilidad  de los mismos y la vida parrandera por lo que no lograron atesorar un ahorro ni acceder a una pensión, por lo que la mayoría murieron en lamentables circunstancias.

Es por eso que, se quiere que los artistas de todas las expresiones que se encuentren en inestabilidad laboral y hayan sobrepasado la llamada tercera edad, deben hacer los trámites respectivos y puedan pasar una vejez digna.

Entre los requisitos están: ser colombiano, tener mínimo 62 años de edad, si es hombre;  y 57 años de edad si es mujer, debe residir durante los últimos diez años en el territorio nacional, percibir ingresos inferiores a un  Salario Mínimo Mensual Legal Vigente y que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, su condición de gestor o creador cultural, entre otros.

El Decreto 2012 de 2017, establece que los entes territoriales pueden hacer uso del 10% del recaudo de la estampilla Procultura para beneficiar a gestores y creadores culturales que pertenezcan al programa BEPS.

Ya en una convocatoria anterior, varias personas de esta región se beneficiaron de estos recursos alternativos. Durante la convocatoria del año 2018 fueron asignados un total de 788 millones de pesos y se beneficiaron 31 gestores que ya están recibiendo el subsidio.

Es el caso de Vicente Atencio Pérez, de 77 años, oriundo del corregimiento de Guacoche, acordeonero favorecido en el ciclo 2018, “el beneficio recibido me ha sido útil para solventar las necesidades diarias y mejorar la calidad de vida”, expresó.

Valledupar es el primer municipio de la Región Caribe Colombiana y el segundo en el país, después de Cali, en implementar y desarrollar el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos.

Los beneficiarios gozarán de un Ingreso periódico vitalicio correspondiente al 30% de un salario mínimo mensual legal vigente, recursos provenientes del 10% del recaudo de la Estampilla Pro-cultura, que corresponden a la Seguridad Social de creadores y gestores culturales; mientras que en la segunda modalidad, cada persona podrá hacer un ahorro mensual hasta cumplir la edad requerida, para empezar a recibir el beneficio.