Diario del Cesar
Defiende la región

En el Cesar familias cafeteras incursionarán en proyecto de competitividad y calidad

100

POR: NINOSKA REYES URDANETA

A los productores del municipio de Pueblo Bello, fue presentado un proyecto de cooperación para mejorar la competitividad y la calidad del café en términos de taza, consistencia y continuidad, en el departamento del Cesar, lo que permitirá generar espacios en los mercados internacionales.

La iniciativa es impulsada por la Gobernación del Cesar, la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros de Cesar-Guajira. Busca elevar la rentabilidad de la producción con el uso de tecnologías de punta y el fortalecimiento del proceso de poscosecha en 1.600 familias cafeteras de Pueblo Bello, Agustín Codazzi, La Paz, La Jagua de Ibirico, Valledupar, Aguachica, El Copey, Manaure Balcón del Cesar, Curumaní, Pailitas, Río de Oro y Chiriguaná, explicó el gobernador (e) del Cesar, Andrés Meza Araújo. 

El proyecto cuenta con una amplia participación de grupos de jóvenes y mujeres, “la eficacia y transparencia con que la Federación ejecuta proyectos de cooperación, en este caso con aliados departamentales, permite llevar bienestar y desarrollo social a muchas familias cafeteras”, dijo Álvaro Osorio, director Ejecutivo del Comité Departamental del Cesar y La Guajira.

Con una inversión de $11.199 millones de recursos de regalías asignados por la Gobernación del Cesar, se logrará una caracterización agroclimática y de los atributos sensoriales del café, se identificarán y analizarán los efectos de la fermentación controlada y la dinámica microbiana en la calidad del café en taza, y la transferencia de tecnología sobre buenas prácticas y uso de infraestructura de poscosecha.

Los caficultores recibirán capacitaciones, 430 estructuras para beneficio y 303 tecnologías para el secado, un laboratorio de calidad de café, un beneficiadero experimental, una plataforma informática, informes y reportes sobre calidad física, perforación sensorial, y análisis químicos.