Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar apuesta a la energía solar con ambicioso proyecto

117

POR: NINOSKA REYES URDANETA

El proyecto Parque Solar Valledupar, se perfila como una gran potencia para la capital del Cesar, como productor de energía solar dentro de las grandes alternativas en Colombia. Por ello la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, otorgó la viabilidad ambiental es esta iniciativa que aportará 119 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y a la recién aprobada ley de Transición Energética.

El proyecto consiste en la instalación y operación aproximada de 312.930 módulos fotovoltaicos para generar energía eléctrica con una potencia instalada de 119 MW y una subestación elevadora. Este se desarrollará en cuatro fases: preoperativa, constructiva, operativa, y post operativa.

El proceso de evaluación del trámite de licenciamiento ambiental tuvo en cuenta el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para los medios físico, biótico y social del área de influencia del proyecto. Adicional se evaluó el análisis de los impactos ambientales que se pueden generar por el desarrollo de las obras y actividades del proyecto, así como las medidas de manejo y de monitoreo establecidas dentro del Plan de Manejo Ambiental -PMA, lo que permitió establecer la viabilidad ambiental del Parque Solar Valledupar.

La ANLA comenzará a realizar el control y seguimiento ambiental al proyecto desde su etapa constructiva, donde verificará el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia, lo consignado en los planes de manejo ambiental (PMA) y los informes de cumplimiento ambiental (ICA).

Con la viabilidad ambiental otorgada al Parque Solar Valledupar, ya son 11 los proyectos que suman 2.388 MW de generación, que fortalecerán la incorporación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable a la matriz energética del país, apoyando la demanda del departamento del Cesar y consolidando a Colombia como un referente mundial de sostenibilidad.

De acuerdo a los manifestado por Josefina Sánchez Cuervo, subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales de la ANLA, la “apuesta por la transición energética en el país va a un ritmo prometedor, y esperamos que, en el mediano plazo, tengamos otras fuentes no convencionales de energía renovable como el hidrógeno azul y verde, así como el uso de nuevas tecnologías de generación como la geotermia. Desde nuestra misionalidad estaremos prestos a hacer las evaluaciones de este tipo de proyectos que permitirá una reducción en la emisión de gases de efectos invernadero y contrarrestar la crisis climática que afecta al planeta entero”.