Diario del Cesar
Defiende la región

El deporte impacta los corregimientos de Valledupar

224

Con el objetivo de fortalecer los procesos deportivos, incentivar la práctica recreodeportiva de manera integral, incluyente  y participativa desde temprana edad en los corregimientos de Valledupar, el Instituto Municipal de Deporte y Recreación, Indupal, a través de la Escuela Integral de Iniciación y Formación Deportiva,  involucró a 862 niños de la zona rural del municipio.

Según la caracterización poblacional, la iniciativa permitió implementar los procesos teórico prácticos en la modalidad de fútbol, como resultado de la alta aceptación que tiene este deporte, tanto en la zona norte como en la zona sur.

Según el director de Indupal Jailer Pérez García la propuesta ha tenido buena acogida en la zona corregimental.

“Ha tenido una respuesta positiva nuestra propuesta institucional de formación en niños entre 5 y 12 años  residentes en la zona rural del municipio de Valledupar. Queremos resaltar que la tarea del proceso enseñanza aprendizaje está a cargo de monitores de los corregimientos, que viven en esas zonas y conocen perfectamente el entorno social de los niños”, señaló.

La Escuela Integral de Iniciación y Formación Deportiva es un programa que “tiene ejes de promoción que proyectan la formación del niño de manera integral, enseñar valores y principios como complemento a la tarea pedagógica y deportiva proyectada dentro del proceso”.

En la zona norte, Indupal impacta a 554 niños distribuidos de la siguiente manera: Atánquez 40, Los Haticos 24, Ramalito 21, La Mina 37, Patillal 149, La Vega 46, Río Seco 51, Guacoche 63, Guacochito 47, El Jabo 39 y Los Corazones 37. 

Paralelamente, en los corregimientos del sur de Valledupar, la tasa de participación en el programa está distribuida así: Mariangola 80, Villa Germania 28, Los Calabazos 26, Los Venados 60, El Perro 30, Sabanita 25, Guaymaral 35 y Caracolí 24.

En ese contexto, el Jefe de Deportes de Indupal, Marlonis Sierra Vidal manifestó que: “Lo que queremos es involucrar a niños de los 25 corregimientos de Valledupar, fortalecer la cobertura institucional y que ningún sector de la zona rural se quede sin participar en el programa de escuelas. Estamos visitando los corregimientos para motivar a los padres de familia y a los niños para que hagan parte de esta oferta institucional”.

La Escuela Integral de Iniciación y Formación Deportiva pretende impactar en este cuatrienio a más de 12.000 niños del municipio de Valledupar en las disciplinas de fútbol, fútbol sala, balonmano, esgrima, atletismo, boxeo, baloncesto, voleibol, taekwondo, béisbol y rugby.