Diario del Cesar
Defiende la región

Presidente ya está en España, en donde espera buscar compromisos de inversión

60

El presidente de la República, Iván Duque Márquez ya llegó a Madrid, España para dar inicio a la visita oficial de la que se espera Colombia genere acuerdos que permitan acelerar la reactivación económica, el intercambio comercial y la inversión.

“Iniciamos visita oficial a España, país con el que tenemos lazos históricos y relaciones fraternas. Dialogaremos con el Rey Felipe VI, el presidente de Gobierno y empresarios para fortalecer inversión extranjera”, afirmó el presidente Duque en su cuenta oficial de Twitter.

Este jueves, Duque se reunirá con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio La Moncloa en donde se firmarán diversos instrumentos de cooperación, de aquí se destaca la activación de la Comisión de Alto Nivel que está en el Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Colombia desde el año 1992 que fortalecerá las relaciones binacionales en los ámbitos político, económico, comercial, científico, tecnológico, educativo, cultural, jurídico y consular.

Entre los otros objetivos que se tienen previstos cumplir en la visita será firmar un acuerdo de promoción y protección de inversiones, la participación del presidente Duque en el foro ‘España-Colombia: desafíos y oportunidades de inversión’ y diversos encuentros que sostendrá con alrededor de 60 empresarios que ya han invertido en el territorio nacional y otros que estén interesados en hacerlo.

El mandatario colombiano intervendrá en conversatorios y encuentros que tratarán temas como la economía naranja, la transición energética, venta de bienes y servicios, la innovación, el emprendimiento con enfoque inclusivo, la promoción de exportaciones de servicios, la agroindustria y el turismo cultural.

En Madrid, Duque fue recibido por María Sebastián de Erice, introductora de embajadores, Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica, Marcos Gómez, embajador de España en Colombia y el comandante de la Base Aérea.

“Estamos muy complacidos de llegar a esta visita, venimos con objetivos gubernamentales que fortalecerán toda la agenda de cooperación internacional, firmaremos seis memorandos de entendimiento, entre ellos un nuevo marco de relacionamiento estratégico que para Colombia es muy importante, vamos a buscar compromisos de inversión extranjera para el país que logren superar los 2.000 millones de dólares”, expresó el presidente a los medios de comunicación.

Finalmente el mandatario estimó que Colombia podría estar recibiendo más de siete billones de pesos de inversión española en los próximos años, además de fortalecer los lazos con ese país para continuar las diversas medidas respecto a la pandemia del Covid-19.

BOGOTÁ (Colprensa).-