Diario del Cesar
Defiende la región

Ante la Corte acusan a Edwin Besaile por peculado y concierto para delinquir

210

Ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía acusó este martes al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, por los delitos de peculado y concierto para delinquir por su presunta participación en el llamado “cartel de la hemofilia”.

En la audiencia de formulación de acusación el delegado de la Fiscalía, presentó ante el magistrado Ariel Augusto Torres, las aclaraciones, ajustes y correcciones que el ente acusador hizo a la acusación presentada en el año 2018.

Según el fiscal, los hechos jurídicamente relevantes, por los cuales se acusan al exgobernador Besaile, surgen “de un antecedente cierto, demostrado, que guarda relación con la conformación de una compleja empresa criminal que diseñó y lideró Alejandro Lyons, desde que asumió, con el apoyo del senador Musa Besaile, como gobernador del departamento de Córdoba”.

Cabe mencionar, que en el mes de agosto el Tribunal Superior de Bogotá prorrogó hasta febrero del 2022, el principio de oportunidad a Lyons, con la condición de que colabore con el testimonio, entre oros, contra Edwin Besaile, a quien habría entregado dinero para financiar su campaña a la gobernación.

En la acusación de hoy, la Fiscalía aseguró que Besaile le firmó a Lyons dos letras de cambio en blanco, por un valor equivalente al recibido en efectivo, “esto es, 2100 millones de pesos, y otra por 1900 millones, con las que Lyons, pretendió asegurar que recibiría, a futuro, del nuevo gobernador, parte de los “dividendos” a conseguir, al poner en práctica esos mecanismos diseñados para el desvío de los recursos públicos”.

El ente acusador además aseguró que Besaile puso en marcha diversas estrategias para desviar recursos públicos a cargo de la Gobernación, incluidos los transferidos a la Nación, destinados a diversos sectores, entre ellos el de la salud, logrando un incremento ilícito de su patrimonio.

La Fiscalía añadió que, de acuerdo a las pruebas recolectadas, sin importarle las alertas hechas por parte de la Contraloría, ignorando las advertencias hechas por los funcionarios de la Gobernación sobre las presuntas anomalías en el manejo de los dineros, Besaile habría viabilizado el pago de $1.525′045.600 a la IPS San José de la Sabana, en retribución a los dineros que le habrían sido entregados para la financiación de su campaña a la Gobernación.

Por estos hechos, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema, imputó a Edwin Besaile por los delitos de peculado por apropiación en provecho propio y de terceros, en calidad de coautor, y concierto para delinquir en condición de autor.

Asimismo, la Fiscalía señaló que el exgobernador estuvo involucrado favoreciendo de manera directa a Guillermo Pérez Ardila, socio de la IPS San José de la Sabana.

Por otra parte, cabe mencionar que Besaile tiene una destitución e inhabilidad por 12 años, por conflicto de interés al no declararse impedido para actuar en la sesión del órgano Colegido de Administración y Decisión (OCAD), que aprobó un proyecto para el mejoramiento de una vía entre los municipios de Ciénaga de Oro y Sahagún, por más de 28.900 millones de pesos.

/Colprensa