Diario del Cesar
Defiende la región

Entre tendencia y críticas se estrenó ‘El Hijo del Cacique’

463

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Gran expectativa se giró en torno al estreno de la bionovela ‘El Hijo del Cacique’, la noche de este lunes por el canal Caracol. Fue tendencia en redes sociales, lo que despertó comentarios a favor y en contra, principalmente por algunas escenas de brujería y personas que entraron en la vida de Martín Elías, que jamás fueron mencionadas por el ‘Terremoto’.

La biografía combinada con fantasía y exageraciones, es lo que inicialmente rechazan los seguidores de la producción sobre la vida de Martín Elías. Las escenas de brujería han sido rechazadas por la audiencia, mientras que otros la asocian con una supuesta ‘maldición’ que tiene la Dinastía Díaz, por las promesas incumplida del recordado Diomedes Díaz, al no construir la iglesia a la Virgen del Carmen en Valledupar.

A través de las redes sociales, muchos seguidores aseguraron que el ‘Terremoto’, nunca se refirió a la influencia de la brujería en su vida y mucho menos de algún pacto para lograr el éxito en su carrera musical.

En el primer capítulo, se notó el protagonismo de Rafael Santos, hijo mayor del Cacique de la Junta con Patricia Acosta. El apego y protección a su hermano, pero además apareció una mujer llamada ‘Chava’, quien se encarga de perjudicar el crecimiento saludable de Martín Elías a través de la hechicería, aspecto que tampoco se conoció del cantante.

Muchos televidentes también se mostraron inconformes por la sustitución de La Reina del Flow 2, por la historia del cantante vallenato, que en su arranque no ha llenado las expectativas.

Pero el tema que más rechazo causó, fue la brujería que se protagonizó en el primer capítulo. “¿Qué necesidad de hacerle una novela a Martín Elías? Ahora van a salir con un poco de embustes y su pésima forma de concebir la cultura costeña. Dejen de asociar la región Caribe con la brujería (…) ¿Cómo así que murió porque una vieja le hizo brujería? Yo juraba que se había muerto por exceso de velocidad, por la corrupción que tienen las carreteras de Sucre y el hospital de San Onofre sin suministros”, comentó una usuaria de Twitter identificada como Daniela Palma.

Entre tanto, otros usuarios de las redes publicaron frases como “Lo siento, la novela de Martín Elías me parece sobreactuada. No podían usar actores más malos para esta historia. Según la versión El Hijo del Cacique, Martín Elías, muere por una brujería que le hacen desde bebé, no lo creo…”, y así muchos otros comentarios negativos a una producción que aseguran jamás tendrá la misma aceptación que la de Diomedes Díaz, transmitida por RCN.

UNA HISTORIA FAMILIAR

Rafael Santos, invitó a lo seguidores de su hermano Martín Elías a disfrutar la producción que está llena de la esencia de la familia Díaz Acosta. “Es una historia contada desde el principio con mucho cariño, amor, respeto y en honor a mi hermano, a mi hijo Martín; además de rendirle homenaje a mi padre Diomedes Díaz”.

Pidió disfrutar de la telenovela, que además está cargada de música vallenata y un poco de ficción.

Dayana Jaimes, viuda de Martín Elías, desde el anuncio de la producción, ha manifestado a los distintos medios de comunicación, que “no es la historia de Martín Elías. En la historia de Martín Elías estuve yo, estuvo mi hija, estuvo su hijo, otras personas, familiares, amigos y personas muy importantes que en la historia no se cuentan. Todas estas novelas tienen una parte de ficción, otra que es real. Ellos en ningún momento contaron conmigo, no llegué a ningún acuerdo con ellos”, dijo.

Agregó que la historia es contada por Rafael Santos, quien en su relato se omiten muchas cosas.

A través de sus redes sociales, ‘La mona linda’, como le decía Martín Elías, dijo que prefiere no opinar porque no participó en el proyecto. “Todas las novelas biográficas tienen ficción y los invita a darle una oportunidad y ver la nueva serie”.

Otro de los temas que ha salido a la luz pública, tras el estreno, es la famosa ‘maldición’ de la familia Díaz, por una promesa que el Cacique no cumplió sobre la construcción de una iglesia en honor a la Virgen del Carmen, imagen sagrada para el cantante, incluso motivo de inspiración para muchas piezas musicales.

Diomedes Díaz falleció el 22 de diciembre de 2013, luego, en 2017 murió Martín Elías, el menor de Patricia Acosta, en un accidente de tránsito, episodio que revivió la familia en abril de 2020 con la muerte, en iguales condiciones, de Moisés ‘El Travieso’ Díaz.

Todos estos incidentes, han generado especulaciones que cada tres años morirá un integrante de la familia, como parte de la ‘maldición’ por la promesa incumplida.

Pero a estas especulaciones, la hija del Cacique, Betsy Liliana Díaz, ha manifestado “me siento indignada por la supuesta maldición de la familia Díaz por una promesa que hizo mi papá y no cumplió. Eso es solo uno de los mitos o historias que envuelven a mi papá. Es una teoría ilógica, lo que le pasó a mis hermanos Martín y Moisés, son designios de Dios”, dijo.