Diario del Cesar
Defiende la región

Joven Yukpa quería escapar de la Clínica con su bebé

214

Una joven de 18 años, se lanzó desde la ventana del tercer piso de la Clínica Laura Daniela de Valledupar, con su bebé de dos meses de nacido.

El hecho que paralizó por varios minutos a los vallenatos, y que forzó la presencia del Cuerpo de Bomberos, por fortuna no dejó víctimas.

Aunque en un principio se habló que la mujer, identificada como Diana Ramírez Molina,  trató de quitarse la vida la noche de este lunes, lanzándose de dicha altura con su bebé en brazos, lo cierto es que la joven de la etnia yukpa, buscaba una salida de escape para abandonar el centro médico.

La fémina había sido fuertemente cuestionada por testigos del hecho, quienes comentaban: “Si se va a matar por qué no lo hace ella sola”.

En el centro médico se encuentra recluido su hijo desde el pasado 29 de agosto del presente año tras presentar un cuadro febril de origen respiratorio y bajo tratamiento específico.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado la clínica. “En las indagaciones de los hechos ocurridos, se corroboró  que  recogió  sus pertenencias y las de su hijo y se trasladó a una habitación contigua que se encontraba desocupada, accede a una pequeña ventana y se lanza cayendo en una placa del segundo piso. Al percatarse de lo ocurrido, el cuerpo asistencial acude de inmediato y con pericia llegan hasta el lugar donde encuentran a la mujer con su hijo en brazos, le prestan los primeros auxilios y verifican el estado de salud de ambos”, explicó la clínica.

Por lo anterior, se procedió a activar la ruta de atención con los líderes de la comunidad Yukpa y el personal de psicología de la institución, quienes indicaron, que para la joven indígena, el salir de la zona cultural, y costumbres, por tanto tiempo sería el motivo que la llevó a la madre a abandonar por dicha ruta dichas instalaciones, para volver su asentamiento.

“Es difícil para los oriundos de las etnias que tienen influencia en la zona salir de sus territorios por tanto tiempo y dejar a su familia, la costumbre de las parejas es permanecer juntos en todo momento”, indicó el líder Yukpa.

Estado de salud de la madre y el bebé

Tras lo sucedido, la clínica dio un parte de tranquilidad a los familiares de la joven, y a la comunidad en general, puesto que muchos se preguntaban por la salud del bebé y su madre, quien fue rescatada por el Cuerpo de Bomberos de la placa del segundo piso en donde por fortuna evitó que cayera al primer piso.

“Podemos dar un parte de tranquilidad a la comunidad Yukpa y a la ciudadanía en general, que la joven y su hijo se encuentran fuera de peligro, el bebé sin lesiones, bajo vigilancia médica dando continuidad a su tratamiento, al igual que la madre quien presentó trauma en miembros inferiores y está recibiendo la atención requerida”, indicó el comunicado de prensa.

Exaltamos la rápida acción y entrega de nuestro cuerpo asistencial, quienes sin mediar en el peligro y actuando heroicamente accedieron a la zona para salvaguardar la vida de la madre y su hijo. Igualmente, agradecemos al Cuerpo de Bomberos de Valledupar, quienes acudieron al llamado de la institución para brindar apoyo debido al difícil acceso al sitio de  la emergencia.