Diario del Cesar
Defiende la región

El misterioso caso de la muerte de caballos en la vereda Camperucho

447

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Desde hace cinco años, pero ahora con mayor incidencia, habitantes de la vereda Camperucho, corregimiento de Caracolí, municipio de Valledupar, se muestran preocupados por el accionar de personas inescrupulosas, que están entrando a las fincas a matar los animales, principalmente caballos. Los envenenan o los golpean, según el testimonio de algunos afectados.

El más reciente caso ocurrió la noche del sábado, en la finca Buena Vista, ubicada en la referida vereda, después del corregimiento de Mariangola, donde fue localizado muerto un caballo, el cual se presume fue objeto de envenenamiento.

“El caballo estaba sano, nosotros tenemos un corral donde permanecía y era atendido. No es el primer caso que se nos presenta, en esta oportunidad tenía como en su paleta como un líquido chorreado, lo que concluimos que le inyectaron algo para matarlo”, manifestó Carlos Enríquez Fonseca Rueda, afectado.

Aclaró que lo preocupante es que con el pasar del tiempo se reportan estos casos y nadie toma acciones, incluso se ha denunciado en varias oportunidades a la policía de Los Venados, Caracolí y hasta los carabineros que están en la vía de Bosconia, tienen conocimiento.

Asimismo, Rosa Elvira Fonseca, otra de las afectadas, manifestó que es muy triste que atenten de esta manera contra los indefensos animales, en la comunidad se tienen algunas sospechas sobre los responsables, por lo que piden que se investigue a fondo la situación.

Por su parte, la inspectora de policía en Caracolí, Olaris Brito, manifestó no haber recibido una denuncian formal al respecto, sin embargo, ha conocido que el problema en la finca Buena Vista, proviene de algunas diferencias familiares.

Exhortó a los afectados a formular la denuncia de manera, para que la policía les brinde acompañamiento y se abra un proceso judicial. Sin embargo, el día de hoy acudirá al lugar para indagar sobre lo sucedido y guiar a las personas en el proceso de denuncia.