Diario del Cesar
Defiende la región

La mitad de los vallenatos están vacunados contra el Covid-19

63

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Pese a los inconvenientes presentados por el déficit de vacunas durante las últimas dos semanas, en el municipio de Valledupar se han aplicado 315.000 dosis contra el Covid-19, lo que representa el 50% de la población inmunizada. Para finales de septiembre la meta es alcanzar el 70% para garantizar la inmunidad, previo al Festival de la Leyenda Vallenata que se realzará entre el 13 y 17 de octubre.

Lina De Armas, secretaria de Salud Local, informó que con la llegada de 10 millones de vacunas al país, en las próximas horas estarán llegando suficientes biológicos al territorio, para continuar ampliando la cobertura del plan de vacunación contra el Covid-19.

Por ahora están suspendidas las jornadas masivas de vacunación en el municipio, ayer la Secretaría de Salud Departamental entregó alrededor de 7.000 biológicos, condicionados a diferentes grupos de edad. 

Fueron 3.952 biológicos de Astrazeneca, primeras dosis, para personas de 18 años y más . Primeras dosis de Pfizer para jóvenes entre 12-17 años (2.200), además de segundas dosis para la población de 12-17 con comorbilidades, embarazadas y de 50 años y más.

De Sinovac solo llegaron alrededor de 300 dosis. Esta cantidad se aplicarían en dos días por parte de las distintas IPS. 

A la comunidad pidió paciencia y tranquilidad, a diario se está publicando una programación sobre los puntos de vacunación habilitados y los biológicos disponibles. En los próximos días la situación se regularizará, y el plan de inmunización seguirá abierto hasta alcanzar la inmunidad de rebaño deseada, sin embargo, la funcionaria exhorta a los vallenatos a mantener las medidas de bioseguridad porque el virus no se ha ido, sigue latente y la meta es evitar un cuarto pico pandémico.

OCUPACIÓN DE CAMAS UCI EN DESCENSO

Por otra parte, la Secretaria de Salud de Valledupar, destacó que durante los últimos días la los casos positivos, la ocupación de camas UCI y la mortalidad, han disminuido considerablemente, lo que evidencia el compromiso de la ciudadanía y el avance del plan de vacunación.

A la fecha la ocupación de camas UCI se ubica por debajo del 40%, cifra muy similar a la reportada a inicios de la pandemia. Incluso, algunas IPS han deshabilitados algunas camas que tenían para pacientes Covid, y las tienen disponibles para atender a las personas con otras patologías. La mortalidad también ha descendido considerablemente, solo una persona muere cada tres o cuatro días.