Diario del Cesar
Defiende la región

En medio del dolor y solidaridad, Gaira despidió a Rafaela

357

En un concurrido sepelio que salió desde el sector de Gaira, familiares, amigos y allegados de Rafaela Petit, de 30 años de edad, de nacionalidad venezolana la acompañan para darle el último adiós.

Cabe mencionar que la mujer murió luego que un conductor, en estado de embriaguez, arrollara y matara al grupo de jóvenes que se encontraban caminando en la vía. En este mismo trágico hecho un menor de 13 años sobrevivió al siniestro y su estado de salud es delicado.

Inicialmente se llevó a cabo una ceremonia religiosa en la iglesia San Jacinto de Gaira, en donde sus familiares, amigos, y la comunidad en genera le darán el último adiós en medio de aplausos y escenas de dolor. Posteriormente el féretro será trasladado hasta el cementerio de esta localidad.

El cuerpo fue entregado a sus dolientes la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, mientras que los otros han sido retirados en el trascurso del día y en diferentes horarios del miércoles serán sepultados en un sentido adiós.

El accidente cobró la vida de Camila Romero Troncoso y su hermano Elenoir De Jesús Romero, de 17 años. También fallecieron, Juan Diego Alzate Ordóñez, de 17 años, María Camila Martínez Mendoza, de 24 años y Laura Valentina De Lima Ordoñez, de 18 años.

DÍAS Y HORARIOS DE LOS SEPELIOS DE LAS VÍCTIMAS  

La decisión de darle el últimos adiós juntos a las víctimas que dejó el accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de ayer sobre la Troncal del Caribe, en cercanías a la entrada a Gaira, finalmente no se dio.

Lo anterior, debido a que los cuerpos no fueron entregados a tiempo por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, también porque sus familiares decidieron velarlos el tiempo que corresponde.

Extraoficialmente se conoció que, pasada las 4:00 de la tarde de hoy, la primera persona en ser sepultada será Rafaela Petit, de 30 años de edad y nacionalidad venezolana.

A las 11:00 de la mañana del miércoles los familiares Laura Valentina De Lima y Juan Diego Álzate Ordóñez les darán el últimos adiós acompañados de sus amigos y conocidos.

Horas más tarde de este mismo día, a eso de las 3:00 p.m., serán sepultados los hermanos Romero, a quienes inicialmente le harán una misa y posteriormente serán llevados al cementerio de ese sector.

Finalmente, se supo que María Camila Martínez también será sepultada en horas de la tarde del miércoles.

LO QUE PASÓ   

“Ay Laura hija, te arrebataron la vida”, “Me quitaron un pedazo de mi vida, tenía muchos sueños por delante”, “Eran mis primos, con quienes yo me críe desde niña”: así, con estas frases y con lágrimas en sus ojos; con el corazón dolido, echo ‘cuadritos’ como ellos mismo lo expresaron, familiares de los seis jóvenes que murieron atropellados por una camioneta lamentan lo sucedido.

La falta de iluminación, reductores de velocidad, la mezcla del exceso de velocidad con el alcohol y la imprudencia, fueron los principales factores que conllevaron a la tragedia que hoy enluta a seis familias de Santa Marta, quienes en medio de su dolor elevaron un llamado a la Alcaldía, Gobernación y a los ediles de esa localidad con el fin de intervenir y evitar nuevos sucesos como estos.

EL ACCIDENTE

Eran las 12:50 de la madrugada de ayer cuando siete jóvenes, entre ellos tres menores de edad, identificados por la Policía como Rafaela Petit de 30 años de edad; María Camila Martínez de 24 años; Camila Romero de 18 años, Laura Valentina de Lima de 18 años, Leonir Romero de 17 años; Juan Diego Álzate Ordoñez de 15 años y Brayan José Añez de 13 años,  se desplazaban a pie sobre la Troncal del Caribe sentido Santa Marta – Barranquilla, con dirección a un establecimiento nocturno donde seguirían la celebración de cumpleaños de unos de los presentes.

APARECE LA CAMIONETA

Sin embargo, a la altura del kilómetro 86 + 800 de la mencionada vía nacional, un conductor que posteriormente fue reportado como Enrique Rafael Vives Caballero, se desplazaba en una camioneta marca Toyota de la línea Hilux de placas MXL – 186, los embistió y con ello una tragedia en la que se apagaron sus sueños, sus ganas de salir adelante y sobre todo sus ganas de disfrutar la vida.

EXCESO DE VELOCIDAD

El informe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta señala que el chofer conducía en exceso de velocidad y esto no le permitió observar a las víctimas que intentaban cruzar de un carril a otro, por lo cual los atropelló y los expulsó varios metros sobre el asfalto, causando la muerte de manera fulminante a seis de ellos.

MENOR AUXILIADO

Un solo menor sobrevivió a los golpes que sufrió, se trata de Brayan José Añez, de 13 años de edad, quien fue auxiliado de inmediato por paramédicos de la red de ambulancia de Ruta de Sol, profesionales que se encargaron de hacer su traslado hasta la sala de urgencias de la clínica Bahía. Su estado de salud es delicado.

El dictamen de los médicos especialistas que lo asisten en la Unidad de Cuidados Intensivos señala que debido a los golpes que sufrió tiene comprometido su cráneo, así mismo indicaron que presenta trauma en el tórax abdominal, pelvis y en las extremidades superiores. “El menor permanece con pronóstico reservado, ya ha sido intervenido quirúrgicamente y esperamos que su evolución sea satisfactoria”, aseguraron.

DE CUMPLEAÑOS

Se conoció que horas antes del accidente, el infante se encontraba reunido en su lugar de residencia con varios de los jóvenes que murieron en el accidente, quienes lo acompañaban en la celebración de su cumpleaños número 14. “Él salió con su tía Rafaela, ella murió. Se dirigían a un establecimiento nocturno a seguir disfrutando juntos, nunca imaginamos que esto fuera a ocurrir”, agregaron familiares de los afectados.

LAS EXTREMIDADES QUEDARON EN LA VÍA

Tras los fuertes golpes que recibieron, las víctimas no solo perdieron la vida, también perdieron partes de sus extremidades superiores e inferiores, las cuales quedaron esparcidas sobre la vía nacional.

“Esto fue algo muy horroroso, yo presencié ese accidente y fue algo muy feo. Ese muchacho que conducía la camioneta como se llevó a esos jóvenes y los arrastró casi hasta el puente viejo de Gaira, en donde fue que detuvo el vehículo. Al sitio de inmediato llegaron los familiares de las víctimas, quienes buscaban al conductor para acabar con su vida también”, contó un testigo.

DETENCIÒN AL CONDUCTOR

La rápida reacción de los uniformados de la unidad de vigilancia por cuadrantes y de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta permitió  identificar al conductor responsable, a quien tuvieron que proteger y evacuar rápidamente del sitio en una patrulla de la institución para evitar que lo ‘lincharan’.  “Nosotros cuando llegamos vimos que el conductor ya tenía como 10 policías encima de él, al ver que las personas lo querían golpear y tomar justicia por sus propias manos, enseguida lo subieron a una patrulla y se lo llevaron”, relataron personas que llegaron a presenciar lo sucedido.

De igual manera se supo que el empresario Enrique Rafael Vives Caballero fue conducido hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, en donde quedó a disposición del Fiscal en turno

El presunto responsable será presentado ante un Juez con Función de Control de Garantías, quien será el encargado de definir su situación judicial. Hasta el cierre de esta edición se desconocía la decisión del togado.

MULTAS VIGENTES

Las autoridades de tránsito dieron a conocer que el conductor de la camioneta Toyota Hylux que provocó la tragedia en Gaira, en la que perdieron la vida seis personas y una más quedó gravemente herida,  es el señor Enrique Vives Caballero, un reconocido empresario gastronómico de la capital del Magdalena, a quien según las averiguaciones le figuran dos comparendos en la Federación Colombiana de Municipios, Simit, por exceso de velocidad y carga sobre dimensionada.

Dicho comparendo que fue emitido el 7 de septiembre de 2021, tenía orden de inmovilización y que en el sistema aparece con un pago pendiente por valor de $ 279.722. De igual modo, al presunto responsable le figura una multa del 12 de agosto de este mismo año por exceso de velocidad, en una cámara de foto-detención del municipio de Ciénaga.

Del conductor del vehículo se conoció que es un ingeniero electrónico especialista en ingeniería Portuaria, gerencia de empresas comerciales, magister en Administración de Negocios y empresario Pyme. Igualmente, fue aspirante al Concejo de Santa Marta en el año 2015 por el Movimiento Otra Santa Marta es Posible.

Por último, la Policía dijo que dio 2.0 en la prueba de alcoholemia que le  realizaron al momento del accidente

INSPECCIÓN JUDICIAL   

Hasta el lugar de los hechos llegaron funcionarios de la unidad móvil de criminalística de la Seccional de Tránsito y Transporte, profesionales que obligaron a cerrera el pase vehicular para adelantar la inspección técnica de los cadáveres que quedaron tendidos sobre el asfalto