Diario del Cesar
Defiende la región

Aumentan capacidad de dragado en zona portuaria de Barranquilla

49

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dio a conocer que 72.000 metros cúbicos adicionales a los 207 mil metros cúbicos establecidos inicialmente dragará el equipo Bartolomeu Dias en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.

Según el funcionario la draga continuará los trabajos específicamente en el área de Bocas de Ceniza, para contrarrestar la alta sedimentación que se presenta en esta zona, teniendo en cuenta el comportamiento atípico del río por fenómenos meteomarinos.

“Para garantizar la continuidad de las actuales operaciones de dragado en la Zona Portuaria de Barranquilla, hemos decidido adicionar al actual contrato en más de 70.000 metros cúbicos”, sostuvo Jurado.

Agregó que “estas obras se realizarán de manera preferente en el área de Bocas de Ceniza y de esa manera contrarrestar la alta sedimentación que presenta esta área”.

“Esperamos con esta adición empalmar el contrato a adjudicar esta semana por parte de Findeter, en el que debemos dragar más 450.000 metros cúbicos al interior del canal de acceso y así mantener una draga permanente en la ciudad de Barranquilla”, seguró el director de Cormagdalena.

“Seguiremos dragando para garantizar la mayor condición operativa en nuestro puerto, que es la prioridad del Gobierno nacional”, sostuvo.

Indicó que, finalizada la adición al contrato, la draga Bartolomeu Dias debe fondear para abastecimiento de combustible y agua potable. Una vez surtidos los trámites del nuevo contrato, que será adjudicado esta misma semana, se iniciarán inmediatamente las labores para dragar 460 mil metros cúbicos.

Manifestó que desde que se iniciaron los trabajos de dragados el pasado 4 de septiembre se han dragado más de 200.000 metros cúbicos en 42 ciclos, tanto en la zona de Bocas de Ceniza como en el dique direccional, entre los kilómetros 13 y 15.

Estos trabajos han permitido mantener un calado operativo de hasta 9 metros y la movilización de 74 buques, ingresado 39 y zarpado 35.

Barranquilla ( Colprensa )