Diario del Cesar
Defiende la región

Semana decisiva para la Ley Estatutaria de la JEP

304

A Si el Congreso de la República decide modificar los seis puntos objetados por el presidente Iván Duque, los cambios tendrán control inmediato por parte de la Corte Constitucional de acuerdo al pronunciamiento que este mismo tribunal hizo en respuesta a la consulta elevada por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón.

Las comisiones accidentales de Senado y Cámara sesionarán esta semana para estudiar las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a seis puntos de la ley estatuaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y presentarán un informe para que las plenarias tomen una decisión.

Aunque no hay términos establecidos para que las comisiones presenten el informe, la Corte Constitucional indicó que antes del 20 de junio el Congreso debe pronunciarse, frente a la objeciones presidenciales a la JEP.

Desde ya los partidos políticos han venido dejando su postura frente a dichas objeciones. El Centro Democrático y los Conservadores apoyaron de inmediato la decisión del Gobierno Nacional, mientras que los sectores de oposición presentaron desde el principio su rechazo a objeciones del presidente Duque.

El Partido de la U anunció que no acepta las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP. Sin embargo, esa colectividad anunció el apoyo de un proyecto de acto legislativo para que se aclaren las dudas que se tengan con el proceso de paz que se firmó con la antigua guerrilla de las Farc.

El partido Cambio Radical anunció que la próxima semana se reunirán con el Fiscal General, el Procurador General, la presidenta de la Corte Constitucional, la presidente de la JEP y el Defensor del Pueblo, para dialogar sobre las objeciones presidenciales a la ley y sentar una posición en el Congreso.

Cambio Radical realizó este fin de semana un retiro espiritual en la ciudad de Valledupar, pero prefirió aplazar la decisión que tomará respecto a las objeciones que presentó el Gobierno, luego de escuchar a los funcionarios del Estado.

La idea es que los diferentes representantes de los poderes públicos entreguen sus argumentos para respaldar o negar los reparos presentados por el presidente Iván Duque a esta iniciativa.

Si Cambio Radical toma la decisión de no aceptar las objeciones presidenciales a la estatutaria de la JEP, el Gobierno Nacional recibiría un nuevo revés del Congreso de la República, porque quedarían solo el Centro Democrático y los conservadores respaldando al presidente Duque en las objeciones.

Si el Congreso de la República decide modificar los seis puntos objetados por el presidente Iván Duque, los cambios tendrán control inmediato por parte de la Corte Constitucional de acuerdo al pronunciamiento que este mismo tribunal hizo en respuesta a la consulta elevada por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón.

LAS COMISIONES

En el Senado, su presidente Ernesto Macías, integró la comisión para entregar el informe con nueve senadores, y la lidera la integrante del Centro Democrático Paloma Valencia, una de las principales defensoras de las reclamaciones que formuló el Jefe del Estado hace semana y media.

También está el senador del Partido de la U, José David Name, quien negó que su colectividad vaya a rechazar las objeciones, tal y como señaló el presidente del partido, Aurelio Iragorri, quien sostuvo que así se dispuso en decisión de bancada.

Por Cambio Radical estará el senador Antonio Zabaraín, quien hace parte del sector de congresistas varguistas que sí acompañan al gobierno Duque en esas modificaciones que pide se hagan a la estatutaria de la JEP. Esta semana el jefe de ese partido, Germán Vargas Lleras, reconoció que los congresistas están divididos frente a ese tema. Precisamente el próximo viernes, en Valledupar, se pronunciarán sobre si apoyan o no las objeciones

El conservador David Barguil es otro de los senadores que integra la comisión y quien también sería otro de los que recomendará aprobar las objeciones. En la misma línea estará el senador cristiano John Milton Rodríguez. Uno voto respaldo más en la comisión se dará por el lado del senador del partido Mais, Jonathan Tamayo, conocido como ‘Manguito’.

Los únicos senadores que se opondrían a las objeciones son Julián Bedoya (Partido Liberal), Iván Marulanda (Alianza Verde) y Jesús Alberto Castilla (Polo Democrático). Los tres ya han expresado que negarán la petición de cambiar la ley.

En la Cámara, la comisión la componen el uribista Álvaro Hernán Prada, el conservador Jaime Felipe Losada, quienes defienden abiertamente la aprobación de las objeciones. Como contraparte están Carlos Ardila (liberal), Juanita Goebertus (Partido Verde) y David Racero (Decentes), quienes pedirán no avalar los cambios. Los dos ponentes restantes son José Daniel López, de Cambio Radical, y Jhon Jairo Cárdenas, del Partido de la U, que también están por negar la petición presidencial.

La discusión sobre las objeciones comenzarán esta semana