Diario del Cesar
Defiende la región

En el Cesar avanzan revocatorias de mandatos contra cinco alcaldes

38

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Desde inicios de este 2021, varios municipios del Cesar se unieron a la tendencia de los procesos de revocatorias de mandatos de alcaldes, que a su juicio han sido ineficientes e incumplidos con los planes de desarrollo y las promesas que durante su campaña hicieron a las comunidades.

Se trata de los alcaldes de los municipios de Valledupar, Mello Castro, de  Bosconia, Edulfo Villar, Francisco Meza, de El Copey, Robinson Manosalva, Aguachica y Ovelio Jiménez, alcalde de La Jagua de Ibirico. En El Paso también se anunció el proceso contra Andry Aragón, pero no ha avanzado.

A finales del mes de agosto, la Registraduría hizo entrega de los formatos para la recolección de firmas, que permitirán avalar las intenciones de los comités de revocatorias. También ha sido nombrado, por el Gobierno nacional, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, como alcalde Ad hoc para vigilar el proceso en cada entidad y garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad durante la recolección de las rúbricas.

AGUACHICA, BOSCONIA Y LA JAGUA

En lo que respecta a la revocatoria del alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, el comité “por una Aguachica democrática, participativa y sin nepotismo” inició desde la semana pasada, toda la logística para hacer efectivo el proceso de recolección de firmas.

El grupo de ciudadanos que lideran esta iniciativa, se han divido por sectores para hacer un puerta a puerta, solicitando a la comunidad que lo considere a bien su apoyo y su firma; otros por el contrario con pasacalles en mano se han ubicado en puntos estratégicos o mayormente transitados de la localidad, dando a conocer su propósito de recoger 20 mil firmas.

En lo que respecta al municipio de Bosconia, a raíz del descontento de una parte de la población con la gestión del alcalde Edulfo Villar, el Comité Pro Revocatoria, también inició la recolección de firmas.

La meta es recoger un poco más de 1.500 firmas para respaldar la revocatoria. “El descontento de la comunidad es general, ante el incumplimiento del alcalde, quien prometió traer la Universidad Pública, resolver el problema del agua potable y alcantarillado, generar empleo y obras de interés para la comunidad, pero hasta ahora lo que hemos visto es que al único a quien le cambió la vida fue a él, mientras el pueblo sigue en la pobreza”, manifestó Daniel Deiber de la Rosa, miembro de comité de revocatoria.

Por su parte, John Jairo Redondo, también integrante del comité pro revocatoria, dijo que se esperan recoger mínimo 1.514 firmas, como lo estipula la norma procesal constitucional, que viene siendo el 30% de los votos que el acalde obtuvo en las elecciones pasadas.

Luego que la Registraduría avale las rúbricas, se necesitaría el 40% de los votos del censo electoral en el municipio para revocarle el mandato, explicó Redondo.

En lo que respecta al municipio de La Jagua de Ibirico, Jaime Cadena, líder del comité de recolección de firmas, aseguró que entre los problemas, por los cuales el alcalde, Ovelio Jiménez, ha mentido al pueblo para sus soluciones, se encuentra el tema de la inseguridad, el desempleo y la falta de liderazgo en una administración, en la cual llevan la batuta algunos de sus secretarios, quienes incluso pasan por encima del alcalde a la hora de emitir decisiones.

Otro tema importante, es que en la Alcaldía de La Jagua de Ibirico existe una persecución laboral, de parte de algunos secretarios del despacho, hacia las 83 personas que quedaron en provisionalidad o en cargos de carrera administrativa.

“Uno de los secretarios que está haciendo persecución en el de Hacienda, Edier Vera Ramírez, con relación a sus subalternos, de hecho, existen algunas querellas interpuestas ante la Personería Municipal”, explicó.

Admitió que apenas están iniciando el proceso, dijo que existe una garantía de que la gente apoyará esta propuesta, ya que la inconformidad es absoluta, incluso entre quienes lo apoyaron en su campaña política y quienes hasta ahora dicen formar parte de su equipo de gobierno.

VALLEDUPAR BUSCA FIRMAS

En lo que respecta a la capital del Cesar, Armando Mendoza Verdecia, vocero del comité ‘Unidos Somos Más’, confirmó que en varios puntos de la ciudad desde el paso mes de abril se mantienen activa la búsqueda de unas 22.500 firmas para cumplir con este requisito, aunque se espera tener el apoyo de 100.000 habitantes de Valledupar.

En la Galería, el Mercado Público, sitios públicos y barrio a barrio, se están llevando las planillas autorizadas por la Registraduría para la recolección de rúbricas. Luego de este proceso el grupo de verificación de firmas en cabeza de la Dirección de Censo Electoral, deberá realizar la confirmación de los apoyos en un plazo máximo de 45 días calendario, a partir de la entrega de los formularios con los apoyos recolectados.

Entre tanto, en el municipio de El Copey, el proceso también está en curso,  aunque a bajo perfil, pero en algunos espacios se muestran puntos de recolección de firmas. La comunidad espera que las iniciativas no queden a medio camino y que negociaciones ocultas tumben lo que hasta ahora se ha logrado.