Diario del Cesar
Defiende la región

Corpocesar ha liberado más de 400 animales silvestres durante este año

32

POR: NINOSKA REYES URDANETA

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, conmemoró el Día Nacional de la Biodiversidad, como una fecha que refleja la importancia de las especies para el presente y futuro de la humanidad.

Por ello, el pasado sábado, liberó un boa constrictor, una mapaná y una zarigüeya, sumando así 424 animales silvestres que han sido devueltos este año, a su hábitat natural, actividades en las que predominan las entregas voluntarias y también los decomisos.

En el informe de ingresos al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre de Corpocesar se destaca que son las aves (397), los reptiles (230) y los mamíferos (126),  los más perjudicados con este fenómeno de sustracción de especies de sus hogares naturales. 

Posteriormente han sido devueltos a diferentes espacios geográficos seguros, adecuados para su adaptación en montañas, bosque seco tropical y otros escenarios naturales. 

“Nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en biodiversidad, por eso hoy 11 de septiembre, Día Nacional de la Biodiversidad, Corpocesar emite un claro mensaje a la ciudadanía: respetemos los ecosistemas ya que sus múltiples funciones son vitales para la conservación de la especie humana”, manifestó Yolanda Martínez Manjarrez, directora encargada de la Corporación. 

Este año las corporaciones autónomas regionales, CAR, han devuelto a su hábitat natural 1.098 animales más que en 2020, pasando de 12.659 a 13.757 animales liberados en 2021.

Corpocesar cuentan con los centros de atención, valoración y rehabilitación para brindarles a las especies recuperadas, entregadas o decomisadas el manejo integral con consulta, evaluación clínica, examen físico, evaluación comportamental, diagnóstico diferencial y pronóstico, exámenes de laboratorio, tratamiento, cuarentena, alimentación, nutrición y la medida de manejo correspondiente para luego ser liberadas.