Diario del Cesar
Defiende la región

Atletas de Porvenir ´barrieron´ en la Santos Reyes 10k

1.262

Las aguas frías y cristalinas del río Guatapurí fueron testigos ayer en la mañana de la consagración de los dos atletas que llegaron desde el municipio de La Ceja, Antioquia, para coronar la tradicional carrera atlética Santos Reyes 10k que se llevó a cabo en el marco del cumpleaños 469 de Valledupar.

Jeison Alexander Suárez y Carolina Tavares, ambos del equipo Porvenir, se impusieron en la categoría Elite de la competencia que inició bien temprano en el parque de Los Algarrobillos, al sur de la ciudad, y culminó en el balneario Hurtado.

Suárez se impuso en meta con un tiempo de 29 minutos, 43 segundos y 36 centésimas al keniano Cosmas Rotich -quien llegó segundo- y al venezolano José Gregorio Peña, tercero.

El atleta de 27 años viene de coronarse campeón del maratón de los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y de los Bolivarianos de Santa Marta.  Este competidor de la Liga del Valle del Cauca también se ha impuesto en diferentes medias maratones como la de Ibagué y Cúcuta además de ser el mejor colombiano en la Maratón de Medellín.

“Es la primera vez que estoy corriendo en Valledupar, es una carrera muy rápida, iniciamos el año de la mejor manera, estamos enfocado en los grandes objetivos y esperar que este 2019 este lleno de grandes logros como fue el 2018. Gran carrera y deseo volver”, fueron las primeras palabras de Suárez tras cruzar la meta en Hurtado.

Destacó Suárez que el nivel del atletismo nacional ha crecido y por lo tanto le han tomado la medida a deportistas fuertes como los kenianos.   “Sabemos más o menos como correrle, sabemos que son favoritos pero los colombianos también tenemos como ganar y somos favoritos donde nos paramos”, subrayó.

Suárez afirmó que ahora se dedicará a preparar los próximos Juegos Panamericanos.

TAVARES REPITIÓ VICTORIA DE 2018

Por su parte, en la rama femenina, se impuso la antioqueña Carolina Tabares quien repitió triunfo -como ya lo había hecho en 2018- venciendo en meta a la bolivarense Kellys Arias, del equipo Porvenir, y a la bogotana Ruby Riativa.

Tabares ganó con un tiempo de 33 minutos, 42 segundos y 36 centésimas.

La deportista de 32 años, actual recordista nacional de los 10.000 metros planos, destacó el trazado y organización de la carrera además que agradeció el apoyo del público vallenato.

“Es una carrera muy bonita, organizada, el recorrido me parece bastante chévere y mucha motivación de la gente.  Es gracias a entrenar bastante, un trabajo acumulativo, de entrenar semana tras semana, nos venimos preparando todo el año para cada competencia esto es de mucha dedicación disciplina y constancia”, señaló Tabares.

La deportista, con 19 años en el atletismo, enfila baterías ahora para buscar las marcas para los próximos Juegos Panamericanos y olimpiadas en Tokyo.

1.012 atletas tomaron la partida de la prueba que debido al gran interés que ha despertado entre destacados deportistas, fue incluida en el calendario nacional de la Federación Nacional de Atletismo.

OTROS GANADORES

Juvenil femenino

Shellcy Esther Cervantes, Atlántico 39:04.61

Veteranas femenino

Luz Yaneth Alva Mondragón, Atlántico 52:06.84

Plus femenino

Luz María Marci Tovar, Atlántico 54:45.29

Juvenil masculino

Juan Sebastián Arganta, Santander 33:37.77

Veteranos masculino

José Vicente María Ceballos, Venezuela 35:05.83

Plus masculino

Nivaldo De Jesús Mercado, Atlántico 34:28.30

Menor femenina 5k

María José Pinzón, Santander 18:46.46

Ruedas femenina 5k

Rosario Villero Valle, Valledupar 40:20.11

Visual femenina 5k

Dalay Susana Arguelles, Valledupar 29:37.36

Menor masculino 5k

Frank Geovanni Herrera, Bucaramanga 16:50.50

Ruedas masculino 5k

Alcibiades Muñoz, Valle del Cauca 18:21.83

Visual masculino 5k

Sebastián David Rincón, Ocaña 17:58.88

Por: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA