Diario del Cesar
Defiende la región

No ‘despegan’ las reservas hoteleras para el  Festival de la Leyenda Vallenata

377

A exactamente un mes de la realización del Festival de la Leyenda Vallenata, entre los miembros del sector hotelero, en especial los de gama media, existe gran preocupación dado que las reservaciones no terminan de despegar, situación que pocas veces se había dado a esta altura en años anteriores.

Los gerentes de los hoteles explican que el sector vive una dificultad manifiesta relacionada, primero, con la cercanía que existe entre la Semana Santa y la realización del certamen de acordeones, y segundo, por lo poco atractivo que se ven los espectáculos musicales.

“Un aforo como el del aniversario número 50 años del Festival Vallenato no lo hemos tenido, sin embargo estamos graves, no hay reservaciones y estamos a pocas semanas de dar inicio al evento. Hay poca información con los eventos musicales y los que se conocen no son tan atractivos, y la Semana Santa quedó en el mismo mes”, explicó Pablo Peralta, propietario del Hotel Torres Gemelas.

Mario Bautista Costa, del Hotel El Bosque, precisó que “No se puede dejar todo para el último día, hemos hablado con algunos otros colegas y todos están en las mismas”.

“Para esta fecha, en otros años ya teníamos todo vendido. Y ahora tenemos vendido un 30%. No sabemos qué está pasando este año con el festival, no se ha visto promoción, no se ha visto presencia en algún medio. No sé si es que la gente cree que no hay festival, yo por lo menos no he visto nada de festival. Parecería que se dejaron tomar del tiempo, pero todavía queda aproximadamente un mes que se podría hacer mucho, este año se ha sentido la diferencia”.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Valledupar, en 2018 ingresaron a la ciudad la última semana de abril, entre 140.000 y 150.000 visitantes, de los cuales el 49 por ciento se hospedó en casa de amigos o familiares, porcentaje que disminuyó con respecto a los años anteriores, dándole espacio al arriendo de casas o apartamentos, actividad desarrollada generalmente de forma ilegal.

“No estamos como los años, pero esto va calentando a medida que la gente va conociendo quiénes son los que van a participar. Pienso que al final no hay problema, la gente está un poquito quieta porque la situación está difícil como para ir apartando las cosas, el festival es costoso, pero yo pienso que al final se vende todo. La parrilla es buena, no hay un Juan Luis Guerra, un artista internacional pero la parrilla es buena, las reservas están mermadas, por la situación que se está volviendo en el país”, dijo el líder del sector hotelero José María Ochoa Daza.

Si bien los hoteles tuvieron el año pasado un repunte importante con relación al 2017 cuando pasaron del 17% al 24%, aún están muy lejos del 27% registrado en los años 2016 y 2015, de acuerdo con los números que aporta la Cámara de Comercio con sus estudios.

Otro fenómeno que se presenta tiene que ver con el crecimiento de la casa o apartamento en arriendo que prácticamente está llevando a una situación límite a los hostales y residencias que marcaron el 1% de ocupación en 2016; el 3% en 2017 y el 5% en 2018, y que también genera un desplazamiento en los hoteles de gama media.

Todo esto, sumado a la falta de conocimiento por eventos alternos al festival, giran en desmedro de la hotelería de Valledupar; “ha habido una demora en decir los eventos y los artistas internacionales, porque tenemos que promocionar la música vallenata, y no a los artistas internacionales, la gente verdaderamente viene a ver son a los nuestros, eso está de ese tamaño”, finalizó Ochoa Daza.

PARTE DE TRANQUILIDAD

El Director del Sistema de Información Turística del Cesar, Situr, Juan Felipe Camargo Mejía, aseguró que no es una situación para generar alarmas dado que Valledupar no está tan lejos de destinos importantes de la Región Caribe.

“En el tema de los hoteleros, hemos hecho unas mediciones trimestrales, la última medición de oferta y empleo que la ocupación hotelera fue del 37% en enero del 44% y vimos que la temporada de carnavales, la última semana de febrero, fue del 33%, esta información nos viene sirviendo para tener claridad de las cifras y apoyar al sector para tomar decisiones. Las cifras no tocan todos los hoteles, cuando sacan la cifra de ocupación hotelera”, dijo Camargo Mejía.

Situr, con la Cámara de Comercio y el Ministerio de Industria y Turismo han venido realizando una serie de mediciones para saber cómo se mueven los principales prestadores de servicios turísticos del departamento, incluyendo municipios como Manaure, Pueblo Bello y Río de Oro, que tienen gran incentivo entre los visitantes.

“Nosotros llevamos las cifras en destinos turísticos mucho más importantes, un poco más fuertes que Valledupar, como Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, y las cifras de ocupación hotelera no es que estén tan lejos. Cuando nosotros tenemos una ocupación del 50% en otros destinos está en 55, 55% no estamos tan lejos y no es como tan preocupante para decir que en el Cesar estamos mal”, dice Camargo.

De todas maneras reconoce, “sí, toca trabajar mucho en promoción, capacitación a los prestadores para que los visitantes queden satisfechos y también para que al momento de tomar la decisión de hacer un viaje nos tengan en los primeros lugares. Las cifras son relativamente parecidas”.

Una proyección con el año pasado registró en Situr que la ocupación hotelera fue del 56 % aunque del total del mes, no de los cinco días del Festival de la Leyenda Vallenata.

A NIVEL NACIONAL

Según información revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en enero de 2019, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 10,0% en relación a enero de 2018.

En los últimos doce meses hasta el mes de enero de 2019, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 8,0% en comparación al mismo periodo del año anterior.

 “Esta cifra demuestra el trabajo que estamos desarrollando en las regiones para fortalecer y estimular los destinos turísticos”, destacó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

 ‘La Parranda Vallenata’ y ‘La Casa Festivalera’, los concursos esperados

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata informó que en el 52° Festival de la Leyenda Vallenata ‘Vallenato para el mundo’, nuevamente se realizarán los dos importantes concursos: La Parranda Vallenata y La Casa Festivalera.

Las inscripciones para estos concursos estarán abiertas hasta el martes 9 de abril y se atienden en las oficinas de la entidad ubicada en la carrera 19 No. 6N-39, (100 metros antes del puente del Balneario Hurtado).

La información detallada de los reglamentos, requisitos y formatos de inscripción se encuentra en la página web www.festivalvallenato.com

LA PARRANDA VALLENATA

El Concurso de La Parranda Vallenata es el eje central de la máxima expresión folclórica, y reúne en ella todo el acervo cultural que identifica al mundo vallenato. Es una reunión de amigos y vecinos ligados entre sí por la afición a un músico determinado, que se ubican preferiblemente en los patios, o traspatios de las casas, bajo el sombrío de los árboles, sentados en taburetes de cuero durante varias horas y, a veces, días enteros. En un acto de esta categoría folclórica no se permite por ningún motivo bailar, ni entablar tertulias o distracciones de ninguna naturaleza, para lograr apreciar cabalmente a los músicos.

El objetivo fundamental de este concurso que promueve la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es mantener vivo y rescatar para las futuras generaciones, el fundamento del folclor; ese espacio familiar, amistoso, desprevenido e intenso de la Parranda Vallenata, donde se cocinan los mejores versos, las grandes melodías y las más extraordinarias composiciones.

El jurado escogido visitará las parrandas inscritas el domingo 28 de abril en el horario de 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

LA CASA FESTIVALERA

La Casa Festivalera es un inmueble ubicado dentro el perímetro urbano de Valledupar que será decorada por sus residentes con motivos alegóricos al Festival de la Leyenda Vallenata y al Patrimonio Cultural de la ciudad.

Para la decoración de la Casa Festivalera se deben tener presentes los elementos que integran el folclor vallenato como son los instrumentos musicales: acordeón, guacharaca y caja, los pilones, piloneras y piloneros, árboles de cañaguates, personajes y la parranda, entre otros.

El concurso se desarrollará dentro del marco del Festival de la Leyenda Vallenata, sin embargo las casas concursantes podrán estar listas con un mes de antelación como un mecanismo de ambientación a la fiesta y debe primar el arte, la creatividad, el colorido, la originalidad y autenticidad de la decoración.

El jurado designado visitará las casas festivaleras inscritas, el lunes 29 de abril desde las 10:00 de la mañana.

Estos concursos de La Parranda Vallenata y La Casa Festivalera, buscan darle la relevancia al folclor vallenato y cumplir a cabalidad la declaratoria del Vallenato como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Nota.Las inscripciones para los concursos de Acordeón Profesional, Aficionado, Juvenil, Infantil, Acordeón Femenino Categorías Menor y Mayor, Piqueria Mayores e Infantil, Canción Vallenata Inédita y Piloneras, se cerrarán el próximo 30 de marzo a las 6:00 de la tarde.