Recibimiento de héroe a soldado en Manaure
Con honores militares, en medio del dolor de familiares y amigos, y acompañado de todo el pueblo de Manaure, fue recibido ayer el cuerpo del subteniente Cristian Sebastián Calderón Jiménez, de 21 años, quien fue asesinado por disidencias de las Farc cuando se encontraba de civil, desarmado y venía de desarrollar un trabajo dentro de su labor como ingeniero civil, en zona rural de Sevilla, Valle del Cauca.
El homenaje póstumo estuvo acompañado de honores militares por parte de miembros del Ejército Nacional adscritos a la Décima Brigada de Valledupar, en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de la capital del Cesar.
El cuerpo del militar fue trasladado inmediatamente a su tierra natal, el municipio de Manaure, donde lo recibió una multitudinaria caravana, acompañada de globos y camisetas blancas, y pancartas que exigían justicia.
“Triste, una persona alegre, familiar, carismática, joven, con una vida por delante”, así lo describió Milena Mendoza Jaimes, prima del joven asesinado, mientras esperaba el arribo de su familiar.
Durante el recorrido fúnebre, se escucharon los gritos y pedidos de “justicia”.
Desgarradoras escenas se vieron en el puerto aéreo donde los padres del subteniente del Ejército Nacional, que viajaron desde Manaure hasta Cali una vez se enteraron que su hijo había sido secuestrado, recibieron en un ataúd, envuelto por la bandera de Colombia, a su hijo.
“Cristian Sebastián siempre estuvo en el seno de su hogar junto a sus padres y dos hermanas menores, pero con la inclinación de pertenecer al Ejército Nacional”, indicó un allegado.
ASÍ MATARON AL SUBTENIENTE
Calderón Jiménez estaba adscrito al Batallón de Ingenieros N.° 3 Agustín Codazzi, en Valle del Cauca. Su secuestro se registró el pasado sábado por disidencias de las Farc denominada compañía ‘Adán Izquierdo’, cuando se encontraba junto a una comisión de infraestructura de la Alcaldía de Sevilla, Valle del Cauca.
El militar se desplazaba en un vehículo con dos funcionarios de la alcaldía y dos líderes de la región, realizando estudios técnicos y de infraestructura vial para la construcción de vías, en el sector rural de San Antonio.
Al regreso, después de finalizados los trabajos, fueron retenidos, los sujetos les pidieron documentos de identificación y los celulares a fin de revisarlos, al darse cuenta que ahí se encontraba un miembro de las fuerzas militares, lo secuestraron y a los funcionarios de la alcaldía y líderes de la región los dejaron ir.
Calderón nació en Manaure, Cesar, era soltero. Era oficial administrativo y llevaba un año en la institución a la cual ingresó como ingeniero civil.
Los delincuentes les pidieron ver sus cédulas y celulares y así fue que se percataron que Calderón, pese a que estaba de civil, era militar.
