Diario del Cesar
Defiende la región

En Manaure, todos esperan cuerpo de oficial asesinado

424

A sus 23 años Cristian Sebastián Calderón Jiménez, oriundo de Manaure (Cesar) cumplía su sueño de niño: pertenecer al Ejército Nacional.

Sin embargo, su carrera militar le duró apenas un año luego que fuera vilmente truncada el pasado domingo cuando disidencias de las Farc lo asesinaron en una zona rural de Sevilla, Valle del Cauca. 

El militar se encontraba de civil, desarmado y venía de desarrollar un trabajo en esa localidad, dentro de su labor como ingeniero civil.

Su cuerpo fue encontrado en San Antonio, Sevilla, y registraba varios impactos de bala.

“Lo que se ha sabido es que lamentablemente fue encontrado muerto el día domingo, el caso fue confirmado por las fuerzas militares, estamos en las diligencias de la entrega del cuerpo para el traslado hacia su municipio. Era un niño de apenas 23 años, el cual estaba recién graduado de la escuela militar”, dijo Didier Echavez, familiar de Cristian Sebastián.

Los padres del subteniente del Ejército Nacional, Ramón Alexis Calderón y Marisela  Jiménez, viajaron desde Manaure, Cesar, hasta Cali, Valle del Cauca, una vez se enteraron que su hijo había sido secuestrado. 

Ellos hicieron un esfuerzo económico para que el joven estudiara en la escuela militar y además se graduara de ingeniero civil.

Mientras aguardaban por su regreso, les comunicaron que el cuerpo de su hijo había sido hallado sin vida. 

Al cierre de edición se esperaba que Medicina Legal entregara el cuerpo para trasladarlo, primero a Valledupar, y de allí hasta Manaure, donde será sepultado.

“Cristian Sebastián siempre estuvo en el seno de su hogar junto a sus padres y dos hermanas menores, pero con la inclinación de pertenecer al Ejército Nacional”, enfatizó el allegado. 

Calderón Jiménez estaba adscrito al Batallón de Ingenieros N.° 3 Agustín Codazzi, en Valle del Cauca. Su secuestro se registró el pasado sábado por disidencias de las Farc denominada compañía ‘Adán Izquierdo’, cuando se encontraba junto a una comisión de infraestructura de la Alcaldía de Sevilla, Valle del Cauca.

El militar se desplazaba en un vehículo con dos funcionarios de la alcaldía y dos líderes de la región, realizando estudios técnicos y de infraestructura vial para la construcción de vías, en el sector rural de San Antonio.

Al regreso, después de finalizados los trabajos, fueron retenidos, los sujetos les pidieron documentos de identificación y los celulares a fin de revisarlos, al darse cuenta que ahí se encontraba un miembro de las fuerzas militares, lo secuestraron y a los funcionarios de la alcaldía y líderes de la región los dejaron ir. 

El presidente Iván Duque a través de su cuenta en Twitter @IvanDuque repudió el hecho y señaló que: “Las disidencias de las Farc secuestraron y asesinaron, en el Valle del Cauca, a nuestro subteniente del @COL_EJERCITO Cristian Sebastián Calderón Jiménez. Los criminales de este cobarde hecho serán perseguidos y llevados ante la justicia. Toda mi solidaridad con su familia”.

Además expresó: “El oficial fue plagiado en momentos en que adelantaba estudios técnicos para construcción de vías terciarias en zona rural de Sevilla, Valle del Cauca, para beneficio de las comunidades. Denunciamos que su crimen es una clara violación de los derechos humanos y del DIH”. 

Calderón nació en Manaure, Cesar, era soltero. Era oficial administrativo y llevaba un año en la institución a la cual ingresó como ingeniero civil. 

Los delincuentes les pidieron ver sus cédulas y celulares y así fue que se percataron que Calderón, pese a que estaba de civil, era militar.

COMUNICADO DEL EJÉRCITO

El Comando de la Tercera Brigada, adscrita a la Tercera División del Ejército Nacional, lamentó el hecho e informó a la opinión pública que: 

“1. Se recibió una información sobre la presencia de un cuerpo sin vida en el sector de San Antonio, y de acuerdo al informe emitido por Medicina Legal en las últimas horas, el cuerpo hallado corresponde a nuestro oficial.

 

  1. Expresamos nuestro profundo dolor, solidaridad y condolencias a sus familiares y amigos por esta pérdida irreparable.
  2. Este Comando rechaza vehemente el asesinato de nuestro subteniente y así mismo se denunciará ante los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos esta clara y categórica infracción al derecho internacional humanitario.
  3. Seguiremos trabajando de la mano de todas las instituciones para dar con los responsables y asegurar su castigo por este lamentable hecho”.