Diario del Cesar
Defiende la región

Capturado presunto asesino del ganadero ‘Puro’ Ustáriz

554

Ladimir Antonio Luna Cano, fue aprehendido por agentes del CTI de la Fiscalía en coordinación con personal del Gaula del Ejército Nacional en zona rural de Valledupar, sindicado de ser la persona que asesinó de dos disparos al ganadero Juan Felipe Ustáriz, el pasado 20 de enero en la finca.

 Dos meses después del asesinato del ganadero Juan Felipe Ustáriz González, el pasado 20 de enero por dos hombres encapuchados cuando se encontraba en la finca de su propiedad localizada en la vereda Camperucho, al sur de Valledupar, agentes del CTI de la Fiscalía en coordinación con personal del Gaula del Ejército Nacional, capturaron a uno de los presuntos  autores materiales del hecho sangriento que conmocionó a los vallenatos y al sector agrario.

La aprehensión del sindicado se produjo en horas de la tarde del pasado viernes en zona rural de esta municipalidad tras varios meses de ardua investigación.

En el operativo participaron alrededor de 20 integrantes de la Fuerza Pública que rodearon el predio donde se hallaba el capataz de una estancia del corregimiento de Los Venados de Valledupar, identificado como Ladimir Antonio Luna Cano, de 29 años, apodado ‘El Ñato’, quien de acuerdo a las pesquisas de las autoridades, sería uno de los responsables del crimen de Ustáriz González, conocido entre sus allegados como ‘Puro’, quien murió al recibir dos disparos en la cabeza; su cuerpo fue incinerado junto con el vehículo de su propiedad, usado por los criminales para sacarlo de la finca y luego ejecutarlo.

En el momento de la detención Luna Cano, también fue apresado otro sujeto al que vincularon en el homicidio de un jornalero, en hechos sucedidos en el corregimiento de Los Venados, al sur de Valledupar.

El procesado fue llevado al finalizar la tarde de ayer al Palacio de Justicia de esta ciudad ante el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con funciones de control de garantías por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo y simultáneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones e incendio, en calidad de coautor y a título de dolo.

En la vista pública la Fiscalía 9 Seccional adscrita a la Unidad de Vida, reveló que ‘El Ñato’ sería la persona que le propinó a Ustáriz González dos disparos en la parte posterior de la cabeza, a pocos kilómetros de la finca Filadelfia propiedad de la víctima.

POR UNAS RESES EXTRAVIADAS DEL ‘PURO’ SERÍA LA CAUSA DE SU ASESINATO

“Los hechos ocurrieron el día 20 del 2019 aproximadamente entre 9:20 y 9:40 de la mañana. El sitio donde sucedieron los hechos en la posesión San Joaquín, la cual pertenece a la finca Filadelfia. Juan Felipe Ustáriz llegó hasta la finca en compañía de los señores Óscar Pupo, quien era su conductor y Daniel Almenares, vacunador, con la finalidad de vacunar el ganado que se encontraba agrupado; estas personas llegaron aproximadamente a las 7:30 de la mañana, en ese sitio los estaban esperando Jackson Cano Surmay y Julio Cesar Estrada Tobías, encargados de recoger las reses para la vacunación” explicó el acusador.

Asimismo explicó el ente investigativo que las labores de vacunación culminaron dos horas después y que  Juan Felipe Ustáriz estableció que en el conteo que le estaban haciendo falta unas reses y que además encontraron varios terneros sin marcar. “Llamó a su señora madre y le contó el hallazgo, minutos después de esta llamada ingresan en la posesión San Joaquín, dos personas desconocidas, vestidos con camisa manga larga, guantes y pasamontañas que portaban armas de fuego  tipo revolver e intimidan a todos lo que se encontraban en el sitio. Uno de los desconocidos increpó a los señores Jackson Cano y Julio Cesar Estrada, sometiéndolos y tirándolos al suelo, mientras que la otra persona increpa a Óscar Pupo, a Daniel Almenares y a Juan Felipe Ustáriz; los dos primeros quedan acostados en el piso, mientras que Juan Felipe queda arrodillado” relató el representante de la Fiscalía.

LO ASESINAN DE DOS DISPAROS EN LA PARTE POSTERIOR DE LA CABEZA

El fiscal narró además que “en ese momento uno de los hombres lo sujeta, lo agarra por el cuello, se lo lleva a las sillas traseras de la camioneta, la cual se encontraba parqueada a pocos metros, los sube y le dispara en dos ocasiones en la parte de atrás de la cabeza, cierra la puerta trasera del carro, regresa nuevamente donde se encontraba el resto de personas y también donde se encontraba su compañero, pidiéndole a este que le quitara los celulares a todos lo que se encontraban en el sitio, antes de irse la persona que disparó contra Juan Felipe le manifiesta a los presentes que  cuidado se ponen en pie o todos se mueren y antes de volver a montarse en la camioneta le pega en la cabeza al señor Óscar Pupo y le parte la cabeza. El otro sujeto que tenía sometidos al resto se sube en la camioneta y arranca a gran velocidad y toma otra vía, a las 4 kilómetros de ese sitio, estas personas parquean la camioneta marca Nissan se bajan y con gasolina riegan por toda la parte externa e interna con el cuerpo de Juan Felipe adentro, prenden fuego al vehículo y lo dejan abandonado; se pudo determinar por un testigo presencial del hecho, que la persona que levantó a Juan Felipe, lo llevó al carro y disparó fue Ladimir Luna Cano, alias ‘El Ñato’ o ‘Lacho’” dijo el fiscal.

El detenido no se allanó a los  cargos impuestos y hasta el cierre de esta edición se desconocía le medida que el togado le impondría al presunto homicida.

Por este hecho violento, las autoridades ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos por información que condujera a dar con la identidad y paradero de los responsables.