Diario del Cesar
Defiende la región

Vallenato Buinder Bermúdez: ¡por el podio!

211

POR: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA

Tras competir en los 100 metros planos el pasado sábado, el atleta vallenato Buinder Bermúdez Villar asume hoy la prueba de los 400 m con la convicción de subirse al podio de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

En esta distancia, que le entregó el oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Buinder buscará seguir haciendo historia para el deporte cesarense.

A primera hora de este miércoles (6:15 a. m.) saldrá a la pista de atletismo  del Estadio Olímpico, a disputar la serie clasificatoria buscando un cupo a la final, por las medallas, en horas de la noche.

“Toca realizar unas series muy duras, mi fuerte no eran los 100; en los 400 metros, los rivales están fuertes, muchos tienen mayores marcas que yo, pero vamos a pelear esa medallería, por ese podio, no sé de qué color, pero voy por ese metal bronceado, plateado, y por qué no, dorado”, dijo Buinder a este medio desde Japón.

Bermúdez subrayó que va por el podio, más allá que el solo hecho de estar en la Villa Paralímpica, como uno de los 4.510 deportistas de 162 países que hacen parte de las justas, “ya es ganancia”.

“Se siente mucha alegría, mucha satisfacción, porque ya estar aquí es reflejar todo lo que se ha entrenado a lo largo de los años, competir y luchar por el podio ya es ganancia, muchos no logran llegar acá, así que es un honor estar acá”, expresó este deportista de 25 años quien a pesar de las adversidades no renunció a su sueño y desde hace varios días amanece en el complejo deportivo ubicado en el distrito costero de Harumi, en la capital japonesa.

Buinder compite en la categoría T13 de atletismo y su discapacidad visual es la miopía y astigmatismo.

SU HISTORIA EN EL ATLETISMO

Cabe recordar que Bermúdez emigró a Cali, ya que por falta de apoyo en el Cesar, el ofrecimiento para representar al departamento del Valle del Cauca resultó irrechazable.

Su inicio en el atletismo surgió al ver cómo su hermano Breider -otro deportista paralímpico destacado del Cesar- se llenaba de oros a nivel nacional e internacional  por lo cual un día tomó la decisión de acompañarlo a un entrenamiento.

Comenzó a entrenar en 2015 y en su primera prueba oficial le fue tan bien que de inmediato lo llamaron a integrar la selección Cesar. 

Desde entonces emprendió una carrera, de más triunfos que derrotas, la cual llegó al punto más alto en los Juegos Parapanamericanos 2019 cuando se colgó el oro superando a un rival mexicano y se proclamó como el paratleta más veloz de América en los 400 metros planos.