Paro indefinido de actividades en el Hospital Agustín Codazzi
POR: NINOSKA REYES URDANETA
Desde el pasado viernes, el personal médico del Hospital Agustín Codazzi, se declaró en cese de actividades, lo que genera una crisis en el sector salud para el municipio. Solo se están atendiendo las urgencias vitales y las pacientes en estado de gestación.
El anuncio lo hicieron los trabajadores de la salud, a través de un comunicado que enviaron al gerente del centro de salud, Julio Wilchez Manjarrez, a la jefa de Recursos Humanos, Carolina Puerta; Gustavo Gutiérrez, presidente del Concejo Municipal, Lucía Paredes, concejal y al personero Municipal, José Martínez Ariza.
“Como cuerpo médico del hospital, asumiendo una posición conjunta y unificada, nos dirigimos de la manera más respetuosa posible con el fin de comunicar que ante la negativa o nula respuesta por parte de la institución ante la carta radica el 25 de agosto, hemos decidido iniciar cese de actividades”, se lee en el comunicado radicado.
Aseguran que en la primera comunicación que el cuerpo médico envió a sus superiores hacía referencia a la crisis de esa Empresa Social del Estado. “Se exponían situaciones perjudiciales para la institución y su personal, y donde se exigía la pronta solución de dichos problemas”.
Los empleados no dieron tregua y aseguran que el paro no se levantará hasta “que consideremos que se están cumpliendo garantías laborales e institucionales para ejercer nuestra labor”.
Este medio intentó dialogar con el director del centro de salud, pero fue imposible, mientras los trabajadores temen declarar sobre las falencias en el hospital por temor a recibir represalias.
Sin embargo, se conoció que en el mes de septiembre se cumplen cinco meses que no les pagan salarios a los trabajadores, las ambulancias están en mal estado y solo una cumple está operativa, tampoco hay servicio de vacunación, de citas y solo las urgencias vitales están siendo atendidas por el conflicto.