Diario del Cesar
Defiende la región

Bicicletas públicas aparecen abandonadas en una bodega

574

´Las bicicletas nunca han sido de propiedad del municipio, por lo tanto no hay detrimento patrimonial al respecto”, indicó el secretario de Tránsito de Valledupar, Víctor Arismendy Arias.

En una bodega del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo AraújoNoguera’ aparecieron abandonadas las bicicletas públicas de Valledupar, un proyecto que pretendía estimular la defensa del medio ambiente y las practica deportivas por parte del Ministerio de Transporte y la administración de Augusto Ramírez Uhía.

Desde la administración municipal aseguraron que la responsabilidad es del Ministerio de Transporte, dado que se vencieron los términos del contrato para adelantar el proyecto.

“Con respecto al estado de las 60 bicicletas públicas hay que hacer varias precisiones al respecto: la primera de ellas es que las bicicletas nunca han sido de propiedad de la Alcaldía de Valledupar, esas bicicletas son del Ministerio de Transporte. La Alcaldía de Valledupar no ha invertido un solo peso comprando bicicletas, hasta el momento. Desde finales de 2016 en un convenio donde se daba en comodato a la Alcaldía de Valledupar, ese convenio ya finiquitó en su plazo, está en custodia por la Alcaldía de Valledupar porque el Ministerio físicamente le ha sido imposible venir a recibir las bicicletas. Quiere decir esto que no hay detrimento patrimonial al respecto”, indicó el secretario de Tránsito de Valledupar, Víctor Arismendy Arias.

La llegada de las bicicletas públicas fueron anunciadas con bombos y platillos en Valledupar, sin embargo hoy nadie se hace responsable de cómo y por qué terminaron olvidadas en una bodega.

Agregó Arismendy que “estamos adelantando desde finales de 2018 las actuaciones jurídicas para que una vez se liquide el convenio anterior, estas sean entregadas en calidad de donación a la Alcaldía de Valledupar para que de esta forma ya la Alcaldía de Valledupar las pueda utilizar. El Ministerio de Transporte ha sido enfático en que desde diciembre del año anterior no la hemos podido utilizar porque se venció el plazo del comodato y estamos esperando la firma para que pasen en calidad de donación y darle uso”.

Como tercer punto explicó que “la Alcaldía de Valledupar en su interés de promover la movilidad sostenible ha venido instalando biciestaciones, sí las construimos desde la Alcaldía en el Parque El Viajero, Plaza Alfonso López y Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez y a finales de 2018 se instalaron cinco biciestaciones más con el uso de incentivar el uso de la bicicleta de servicio gratuito y particulares”

Agregó que: “Y por último, debido a las dilaciones que ha tenido el Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Valledupar ha decidido comprar con sus propios recursos unas bicicletas y de esta forma darle reinicio y ampliar el programa de bicicletas públicas de uso gratuito en Valledupar”.

SE NECESITAN LAS BICICLETAS

La Directora de Gestión de Humana Transcacique, Cristina Lúquez Ochoa, lamentó la situación en la que se encuentra el programa de bicicleta y agregó que “dentro de nuestras flotas manteníamos el servicio portátil de bicicletas, para que la persona pudieran subir las bicicletas”.

Transcacique, Cootranscolcer y Cootraupar, son las tres empresas de transporte público que se unieron para darle vida a Transvalle, sin embargo hoy señalan que se necesitan programas que apunten a mejorar la movilidad en la ciudad.

“El programa de bicicletas públicas debería retomarse y tener más publicidad porque a Valledupar le hace falta trabajar en ese sentido y tener más cultura. Sobre todo porque nos va a permitir descontaminar el ambiente, también en el tema de salud de las personas. El uso de las bicicletas debería fomentarse de manera más profunda, de verdad se necesita porque la gente en sus sectores necesita esta herramienta para movilizarse mejor”, agregó Lúquez Ochoa.

Y recalcó que “nosotros lo que queremos es que funcione la movilidad de manera tranquila, adecuada y se respete el uso de las bicicletas a Valledupar”.