Diario del Cesar
Defiende la región

Confirmados 13 casos de Hepatitis A en La Paz

573

La Secretaría de Salud Departamental detectó la circulación de la hepatitis A en el municipio de La Paz, en inmediaciones a Valledupar, ante la presencia de focos de infección en las tuberías de la población cesarense.

Jorge Juan Orozco, titular de la cartera, informó que se han confirmado por laboratorio un total de 13 afectados por el virus entre los que se cuentan niños y adultos mayores de la municipalidad.

“La Paz hoy tiene unos casos de hepatitis A que tienen que ver con una supuesta contaminación de las redes de agua de ese municipio. Son 13 casos de una población general: hay estudiantes, hay menores y adultos mayores”, dijo Orozco.

La Secretaría de Salud del Cesar explicó que ya se puso en contacto con las autoridades del sector en el municipio de La Paz para hacer una ruta de trabajo de manera articulada y evitar la propagación del brote.

“Adelantamos un trabajo articulado con el secretario local porque queremos detectar el foco de infección, dado que salud pública ya detectó unos coliformes fecales en una de las tuberías y es un tema que hay que prestarle una especial atención”, dijo.

Algunos habitantes del municipio han insistido con que puede ser más intenso de lo que se cree el brote y por consiguiente los casos pueden ser muy superiores a los registrados de manera oficial, sin embargo desde la administración insisten en que esa versión no es cierta.

“Hay 13 casos, porque es notificación obligatoria, está notificado en Salud Departamental. Son los casos que tenemos, pero vamos a actuar de manera inmediata para contener ese posible brote y apoyar el municipio”, agregó Orozco, antes de explicar que el paso a seguir “es hacer una visita al municipio con equipos del departamento para prevenir a las personas y darles una orientación sobre cómo manejar los alimentos, su higiene personal”.

 

¿QUÉ ES LA HEPATITIS A?

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la hepatitis A es una inflamación del hígado que puede ser causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, A, B, C, D o E.  Todos ellos causan enfermedad pero no siempre se presentan síntomas. Pueden transmitirse de diferentes maneras como: por los alimentos, agua contaminada, relaciones sexuales sin condón, de la madre al hijo durante el embarazo o parto, al compartir objetos de higiene personal, por tatuajes o manicura con elementos no estériles, agujas infectadas, entre otros.

Sus síntomas son: fiebre, coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen, orina oscura,  heces blanquecinas, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, entre otros.  A largo plazo pueden producir cirrosis, cáncer del hígado e incluso la muerte.

 

EL DENGUE VA A PERSISTIR

En medio de la situación que vive el municipio de La Paz por los casos de hepatitis A, la Secretaría de Salud del Cesar también reveló que los brotes por dengue es otra situación complicada para el departamento.

“A corte de hoy, pasamos de los mil casos en el departamento, siendo Valledupar, el municipio que más tiene pero eso lo vigila la Secretaría de Salud Municipal. Vigilados por nosotros, están Aguachica, que tiene 294 casos, sigue Curumaní y Pailitas. Ya hicimos un recorrido ayer por el sur del departamento, ya nos reunimos con los hospitales, la red privada y alcaldes,  estamos trabajándole a contener”, explicó Jorge Juan Orozco, secretario de Salud.

Agregó que “el dengue va a persistir, porque el verano continúa, los casos van a aumentar. Pero la estrategia es trabajar con los hospitales y las clínicas para evitar muertes por dengue”.

Y explicó las razones por las que el brote se encuentra en estas municipalidades, especialmente; “porque los sistemas de acueductos son precarios, no tienen sistemas de relleno sanitario, la cultura de la población es pobre en el sentido que tienen mucho inservible en los patios, la falta de agua potable en las casas los hace tener depósitos, no los lavan porque si las vacían pierden el agua, entonces hay muchos inconvenientes en cada municipio”.

 

ABREN ÁREAS DEL VILLAFAÑE

De igual manera se conoció el cronograma de apertura de las áreas del Hospital José David Padilla Villafañe de Aguachica, construido con recursos de regalías obtenidos a través de OCAD por un valor de $57.596 millones.

El 30 de marzo entrará en funcionamiento las áreas de urgencia, laboratorio, apoyo y diagnóstico y  se busca que para el 30 de mayo esté todo el hospital operando.

La obra se construyó en un terreno de 13.501 metros cuadrados, construido en cuatro niveles, distribuyendo en ellos áreas para urgencias, laboratorio, banco de sangre, imagenologia, UCI, salas para neonatos, pediatría y adultos; cirugía, obstetricia, hospitalización, rehabilitación, zona administración y de servicios generales, lavandería, cocina, morgue, una unidad de quemados, sala de espera, ascensores, escaleras y parqueaderos.

Con recursos que ascienden a $20.000 millones se dotó el centro hospitalario con equipos de última tecnología, dentro de los cuales están las herramientas para el banco de sangre, de hospitalización pediátrica, hospitalización obstétrica, laboratorio clínico, patología, así como mobiliario de uso administrativo y asistencial, equipos informáticos y de comunicaciones, redes de gases medicinales y 221 camas.