El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó a través de un comunicado de prensa, que delincuentes armados irrumpieron en la Clínica La Esperanza de la ciudad de Montería rescatando al Privado de la Libertad, Edgar Ariel Trujillo Córdoba “Alias 5.7”.
El hombre estaba a cargo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Montería desde mayo del 2015.
A las 12 de la madrugada, el médico de turno en la cárcel de Montería autorizó el traslado de ‘Cinco Siete’, hacia la clínica La Esperanza, dado que Trujillo Córdoba tenía un “fuerte dolor abdominal” que podía deberse a una apendicitis. Pero poco después de ingresar al centro asistencial, comenzó una compleja operación para su fuga.
Según informó la entidad, el rescate fue perpetrado por seis hombres que ingresaron encapuchados a la clínica mientras que a la salida eran esperados por otros delincuentes en cuatro motocicletas.
Los dos miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia fueron reducidos por los delincuentes y procedieron a rescatar al Privado de la Libertad que se encontraba bajo custodia médica.
A esta hora se efectúa una reunión estratégica de seguridad con las autoridades para
realizar los procedimientos necesarios para recapturar al condenado.
“Los hechos registrados y la pronta reacción de los Servidores Penitenciarios como del personal del centro asistencial, permite desplegar un operativo con el apoyo de la Policía Nacional que permitan dar con la recaptura de “Alias 5.7” y capturar a los demás miembros de esta estructura criminal”, aseguró el Inpec.
Alias “5.7” fue capturado el 9 de marzo de 2007 condenado por los delitos de homicidio, secuestro simple, tortura reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, desplazamiento y desaparición forzada, secuestro simple y hurto.
Por estos hechos el privado de la libertad y sus abogados interpusieron acciones para ingresar ante la Jurisdicción Especial para la Paz en el 2018 donde fue rechazado.
Alias ´5.7´ fue sindicado en su momento de asesinar al periodista Álvaro Alonso Escobar en la ciudad de Santa Marta.
El INPEC interpuso la respectiva denuncia por fuga de presos y designó a la Directora Regional Norte con un grupo de servidores para trabajar con las autoridades judiciales y de Policía para lograr la detención del hombre.
Según detalló el Inpec, el rescate fue perpetrado por seis hombres que ingresaron encapuchados a la clínica mientras que a la salida eran esperados por otros delincuentes en cuatro motocicletas.
Los dos policías que vigilaban a alias 5.7 fueron reducidos por los delincuentes, que procedieron a liberar al exparamilitar que se encontraba bajo custodia médica, remitido por prescripción del médico de turno por fuerte dolor abdominal (apendicitis).
Poco después del rescate de película, el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Wilson Armel Montenegro, informó que “ya se coordinó con las unidades de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia para dar con el paradero”.
De igual forma, el coronel Montenegro confirmó una recompensa de hasta $30 millones de pesos por quien ofrezca información para la recaptura de “este peligroso sujeto”.
Alias 5.7 fue capturado el 9 de marzo de 2007 condenado por los delitos de homicidio, secuestro simple, tortura reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, desplazamiento y desaparición forzada, secuestro simple y hurto.
Trujillo es uno de los autores de la masacre de El Salado, que ocurrió entre el 16 y el 21 de febrero de 2000 en Carmen de Bolívar, en la que fueron asesinadas más de 60 personas.