Diario del Cesar
Defiende la región

Javier Matta se inscribió en compañía de Jorge Oñate para el Festival Vallenato

425

Javier Matta es un joven acordeonero nativo de Santa Marta que lleva varios intentos por coronarse rey en la categoría profesional en el Festival de la Leyenda Vallenata. Esta vez hará un nuevo intento, para lo cual se inscribió ayer en compañía de su cantante de fórmula, Jorge Oñate.

El veterano cantante se ha convertido en una especie de amuleto para con los acordeoneros que le han acompañado y que en su momento se han presentado en el certamen, resultando reyes del acordeón.

Así lo registra la historia desde que por primera vez se presentó en el año 1972 con Miguel López Gutiérrez, cuando por primera vez un participante llevaba cantante que a la vez tocaba la guacharaca, ese reinado fue criticado por esa situación, ya que sus antecesores tocaban y cantaban. Además,  se registra el episodio como la génesis de los cantantes en las agrupaciones vallenatas.

Luego fueron reyes ‘de la mano’ de Jorge Oñate, Raúl Chiche Martínez en 1981; Álvaro López, en 1992; ‘Cocha’ Molina, 1997; Cristhian Camilo Peña, 2008; Fernando Rangel, 2012; y 2017 con Álvaro López (Rey de reyes). Ahora se abre el interrogante, ¿Será este el año de Javier Matta?

Lo cierto es que este ejecutor, a pesar de su juventud, tiene un periplo importante con figuración en los primeros lugares, lo que muchos califican como un buen indicativo para coronarse rey, sin la influencia ni la aureola de su compañero, Jorge Oñate.

Sí hay una palabra que aplica en Javier Matta es la perseverancia y en ocasiones ha vuelto al festival sin ser llamado a la gran final de esa categoría en momentos en que llegó con un gran favoritismo.

 

SU RECORRIDO

Javier Matta empezó la ejecución del acordeón cuando apenas tenía 5 años lo que fue madurando con los años,  fue alumno del maestro el ‘Turco Gil’ a los 15 años con quien descubrió varios secretos del instrumento lo que le ha servido tanto en los concursos como en sus actividades profesionales. Lo mantuvo  durante un tiempo en la nómina de Los Niños del Vallenato.

Dentro de sus galardones tiene el siguiente palmarés: segundo puesto Festival Alianza Vallenata Club Santa Marta en el 2004;  finalista en el Festival del Retorno en Fonseca Guajira; en el Festival Nacional del Carbón en Barranca; Rey Juvenil del Octavo Festival Estudiantil Descubriendo Talentos del Liceo Versalles  y segundo puesto en la versión número dos del Festival de La Frontera en el 2006 en la categoría aficionado, lleva cerca de 10 años de estar participando en el Festival de la Leyenda Vallenata en donde ha sido finalista en varias oportunidades con lo más reciente, el segundo puesto en 2018.