Natalia Linares: En el Mundial de Atletismo
Ni el COVID-19, ni el viajar muchas horas antes de competir, fueron impedimento para que la atleta vallenata Natalia Carolina Linares González se clasificara, la madrugada de este viernes, a la gran final del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 que se disputa en Nairobi, Kenia.
La deportista de 18 años se bajó del avión, fue a la pista del Centro Deportivo Internacional Moi, e impuso la tercera mejor marca del grupo A, en la prueba del salto largo, para asegurar un cupo a la disputa por las medallas.
Linares saltó 6 metros y 16 centímetros (6,16), en una serie de 10 competidoras de igual número de países.
La colombiana solo fue superada por la sueca Maja Åskag (6,39) y la brasilera Lissandra Maysa Campos (6,36).
Debajo de Linares estuvieron: la española Evelyn Yankey (6,11), la polaca Anna Matuszewicz (6,08) y Anastassiya Rypakova (6,05).
No obstante, nada fácil será para la valduparense subirse al podio mundial, ya que en el grupo B, las clasificadas obtuvieron marcas superiores.
Esta serie la ganó la india Shaili Singh con un salto de 6,40, seguida de Shantae Foreman, de Jamaica, con 6,27 y Mariia Horielova, de Ucrania, con 6,24.
Cabe recordar que Natalia Linares había sido notificada la semana anterior por la Federación Colombiana de Atletismo que quedaba fuera de las justas mundiales por resultar positiva en una prueba de covid.
Pero la organización aplazó un día el inicio de las competencias, lo que abrió la puerta para que pudiese participar del Mundial.
“De ahí es donde viene la palabra resiliencia, esperanza, y más importante aún, la fe. Todo lo dejamos en manos de Dios y hoy estamos aquí (Mundial) gracias a él. Debo agradecer a cada una de las personas que me ha ayudado en este proceso, que creíamos haber finalizado hace una semana, pero el sábado nos despertamos con las ganas de traernos esta medalla del mundial”, expresó Natalia a este medio antes de viajar.
¿POR QUÉ PUDO COMPETIR?
Después de dos pruebas positivas y una última negativa para covid-19, la Federación Colombiana de Atletismo anunció la confirmación de la participación de la atleta cesarense gracias al resultado negativo de su última prueba médica, como también al diagnóstico de los estudios realizados por el personal médico, quienes determinaron que Natalia se encuentra en perfecto estado de salud, sin secuelas o molestias, apta para competir.
Otra de las razones de su confirmación en la justa orbital, fue el aplazamiento del inicio de varias de las pruebas, dando tiempo para que los atletas de todo el mundo, con resultados positivos, pudieran hacerse nuevos exámenes de covid-19 y poder llegar al evento deportivo, en caso de resultados favorables de participación. Esta decisión favoreció a Linares quien viajó a Kenia, junto a su entrenador Martín Suárez.
Sin embargo, Natalia solo competirá en la prueba de salto largo ya que esta está dentro del tiempo de su llegada a las justas, caso diferente el de las pruebas de 100 y 200 metros planos, a las que también clasificó, pero cuyas etapas clasificatorias a la final, iniciaron cuando Natalia aún viajaba al país africano.
La final está programada para este domingo a las 8:25 a. m., hora colombiana.