Diario del Cesar
Defiende la región

El Cesar conmemorará el Día Mundial del Agua

355

Con actividades de protección a los recursos hídricos, soldados de la Décima Brigada del Ejército se vincularán a la celebración del Día del Agua, evento que iniciará a las 9 a.m., en las instalaciones  del organismo castrense en Valledupar.

Esta campaña lúdica tiene como propósito crear conciencia en el ahorro del vital líquido y la protección de los recursos naturales.

“Soldados de esa guarnición militar participarán de esta campaña, se harán charlas y una jornada de limpieza de la acequia que cruza por el Batallón. Será una actividad muy especial que busca promover los hábitos de conservación ambiental y uso del agua”, dijo un vocero de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar.

De otro lado ayer se realizó en un reconocido Centro Comercial de la capital del Cesar el concurso de afiches alusivos del Día del Agua en el que participaron niños de los clubes Defensores del Agua.

Estas actividades se une a una serie de iniciativas desarrolladas en el marco de la Semana del Agua,  según informó el gerente José María Gutiérrez Baute, quien dijo que desde su entidad promueve campañas de ahorro del preciado líquido teniendo en cuenta la sequía que atraviesa está población debido al fenómeno del Niño por la falta de lluvias reflejado en la disminución del caudal del río Guatapurí.

 “En esta oportunidad con el apoyo de los estudiantes de los Clubes Defensores del Agua se multiplicarán las charlas y actividades sobre el uso eficiente y ahorro del agua”, dijo Baute.

Un diagnóstico hecho por la empresa Emdupar en 2018 descubrió 62 fraudes en el servicio de agua como resultado de los operativos adelantados en la capital del Cesar con cuadrillas  de Radian Colombia.

Incluso los operarios recuperaron 5.522 metros cúbicos que eran robados en 62 acometidas ilícitas ubicadas estratégicamente por toda la ciudad, especialmente en el sector comercial.

 

LAS CAMPAÑAS

Entretanto, a través del canto personas de todo el mundo se unirán hoy en una reconexión espiritual con las diferentes fuentes hídricas para protegerlas y recuperarlas.

Hace nueve años, en el Día Internacional del Agua, Catalina Salguero, especialista en armonización a través del sonido y Héctor Buitrago,  músico, productor, compositor y activista por el agua, creadores del movimiento Canto al Agua, conectan al mundo en un canto y meditación colectiva en diversas fuentes de hídricas, logrando que miles de personas se unan a este llamado tan necesario para proteger y recuperar las aguas del planeta.

En Colombia Canto al Agua estará por todas las regiones a partir de las 11 de la mañana donde se realizarán diferentes actividades lúdicas y pedagógicas y a las 12 del mediodía iniciará la meditación y entonación de la sílaba “AH” por un periodo de 10 minutos, de manera simultánea y colectiva.

En Valledupar, ‘Canto al Agua’ tendrá su centro de acción en el parque ambiental de El Cerrito en donde se concentrarán miembros de esta plataforma que busca de manera simultánea hacer un canto de conservación hídrica.

 

EL DEPARTAMENTO SE UNE A CELEBRACIÓN

Entretanto, la Gobernación del Cesar indicó que “para seguir concientizando a la comunidad cesarense en la necesidad y la importancia de cuidar el recurso hídrico”, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita, a través de la Secretaría de Ambiente, conmemorará hoy el Día Mundial del Agua con una variada programación ambiental a la que se han unido diferentes entidades involucradas en la  protección del ecosistema.

La programación iniciará a partir de las 7a.m. en el lugar conocido como Playa Maravilla, donde conjuntamente con la UDES  se realizará una caminata ecológica, simultáneamente en la acequia Las Mercedes se llevará a cabo una jornada de limpieza y siembra de árboles con el apoyo de la Policía Nacional.

En el municipio de la Paz se realizará a las 7: 30 a.m.  la siembra de árboles en las riberas del río Mocho, con el fin de proteger este importante afluente, emblemático sitio  turístico de ese municipio.

En la sensibilización del tema ambiental, el Gobierno Departamental ha involucrado a los niños menores de cinco años del Centro de Desarrollo Infantil -.CDI- Clavelitos, donde se llevará a cabo una charla lúdica, donde participan los más pequeños.

El Secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández, hizo un llamado a los cesarenses para cuidar y proteger las fuentes hídricas sobre todo en esta temporada seca, cuando los ríos pierden caudal, al tiempo que instó a la comunidad a ahorrar agua desde sus viviendas, “es importante que cada uno de nosotros pongamos un granito de arena para ahorrar el agua, el llamado es a que el tiempo de la ducha sea más corto, cerremos la llave mientras lavamos la loza, mientras nos lavamos los dientes o nos afeitamos, también es importante que se use el balde para lavar vehículos y terrazas y para regar el jardín, de esta manera estamos contribuyendo con el ambiente en el cuidado del agua”, dijo el funcionario.