Diario del Cesar
Defiende la región

Aumentar la inclusión financiera del país

377

El próximo 4 y 5 de abril,  Asobancaria realizará el Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago, donde participarán 36 conferencistas nacionales e internacionales. Esto hace parte de los esfuerzos de la asociación por aumentar el acceso y uso de productos financieros, que se ha basado en la transformación digital y la innovación del sector.

De acuerdo con el gremio, el número de adultos con al menos un producto financiero pasó de 55% a 81% entre 2008 y 2018. En este periodo, 13 millones de colombianos accedieron a los productos y servicios que ofrece la banca. Asobancaria y el Gobierno Nacional se proponen alcanzar la meta de inclusión de 85% para 2022.

Para alcanzar esta meta, la banca digital resulta ser una herramienta determinante para que las personas que no contaban con este tipo de productos tengan acceso. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, en la última década las operaciones financieras por banca móvil e internet han crecido 30% promedio anual.

De acuerdo con Finnovista, el país se consolida como el tercer ecosistema de innovación para el sector financiero en América Latina, con un crecimiento de 45% en año y medio y la creación de 78 nuevas startups.

“El trabajo del sector se traduce en productos y servicios de trámite simplificado que tienen un nivel de actividad superior al 90%. Adicionalmente, para septiembre de 2018, el 52% de los adultos en Colombia tienen una cuenta de ahorro y, de igual manera, las tarjetas crédito mostraron un aumento del 22,2% entre el 2014 y el 2018”, dijo Santiago Castro, presidente de Asobancaria.