Diario del Cesar
Defiende la región

´Hubo respeto por el equilibrio de poderes´

440

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, quien propició que la Corte Constitucional se pronunciara sobre las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, sostuvo que al declararse inhibida al respecto ese alto tribunal demostró su respeto por el equilibrio de los poderes.

Para Chacón, el pronunciamiento de la Corte “se constituye en una muestra del respeto por el equilibrio de poderes y la colaboración armónica entre las Ramas del Poder Público”.

El presidente de la Cámara expresó además que “este pronunciamiento tiene connotada relevancia jurídica, toda vez que, si bien la Corte Constitucional se declaró inhibida para ejercer en este momento del procedimiento el control automático de constitucionalidad, sí realizó aclaraciones y precisiones jurídicas de gran importancia”.

Destacó además la notificación de la Corte Constitucional en el sentido que luego de que el Congreso resuelva las objeciones, la ley tendrá que ser enviada por el presidente del Congreso a su revisión.

El dignatario de la Cámara igualmente resaltó que las objeciones deben tramitarse en una sola legislatura y que este término finaliza el 20 de junio del presente año. “La Corte Constitucional precisa que ante cualquier modificación, adición o supresión, incluso el archivo total o parcial del Proyecto de Ley Estatutaria de la JEP, el Presidente del Congreso deberá remitir de manera inmediata el expediente legislativo para que la Corte ejerza nuevamente el control automático de constitucionalidad”, planteó./Colprensa