La variante ´Delta´ del coronavirus ha comenzado a atacar con todo su furor y las vacunas no la están resistiendo. El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos ha confirmado que las personas completamente vacunadas pueden contagiarse con la variante Delta del Sars-Cov-2 y transmitir el virus a otros. Y esto es lo peligroso por la alta facilidad con la que se propaga.
En el mismo sentido el CDC deja claro que la variante Delta puede desarrollar la misma cantidad de virus tanto en personas vacunadas como en no vacunadas, a diferencia de otras variantes que se multiplican menos en quienes ya están inmunizados.
Lo anterior tiene con los ´pelos´ de punta a las autoridades sanitarias de más de 50 países donde se ha comprobado la transmisibilidad del virus.
De acuerdo con la evidencia científica, las personas con esquemas completos de vacunas contra el covid-19 se pueden infectar con la variante delta, pero el curso de la infección será más benigno y por un tiempo muy corto, al compararse con quienes son afectados por esta forma del virus sin tener las dosis completas o no se han vacunado.
DESDE OCTUBRE
En Colombia el Ministerio de Salud advirtió que esta cepa del coronavirus podría ser dominante en dos meses Colombia por lo que llamó a continuar con el proceso de vacunación para hacerle frente.
Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aclaró que la mayoría de los casos Delta identificados hasta el momento son importados, sin embargo, ya empezaron a aparecer casos de transmisión comunitaria.
“Casi todos llegaron de fuera del país, pero ya tenemos dos en los que no hay contacto de la persona que contagió, lo que significa que hay virus circulante en la comunidad”, indicó.
No obstante, el Ministerio calcula que, como Delta tiene la capacidad de infectar a ocho personas o mas, en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la variante dominante”, explicó.
“Actividades que antes no eran tan riesgosas, como quitarse el tapabocas para compartir un café en un espacio cerrado por dos minutos, ahora serían suficientes para contagiarse”, advirtió.
Esto genera un riesgo muy grande para las personas sin vacunar y especialmente para aquellos adultos mayores con comorbilidades que no han accedido al biológico.
En este punto, Luis Alexander Moscoso reiteró que la vacunación será la clave. “Hay que recordar que la inmunidad se adquiere 14 días después de la segunda dosis, por eso tenemos que vacunarnos de forma acelerada, igual que intensificar el distanciamiento, el lavado de manos y el uso del tapabocas en espacios cerrados. Solo así nos protegeremos y lograremos minimizar el riesgo”, concluyó.
LLAMADO A VACUNARSE
A ubicar a aquellas personas que aún no se han vacunado, motivarlos y convencerlos de tomar la decisión, ha instado el Ministerio de Salud a los entes territoriales, Entidades Promotoras de Salud (EPS) y a los agentes del sistema, con el objetivo de alcanzar prontamente la anhelada inmunidad colectiva.
“El Plan Nacional de Vacunación tiene un avance importante en velocidad, ya son más 31 millones de dosis aplicadas de las cuales más de 13.500.000 corresponden a esquemas completos, esto es importante y es un gran avance. Pero con la llegada de la variante Delta tenemos una altísima preocupación por aquellas personas que aún no se han vacunado, especialmente mayores de 50 años o que tienen algún tipo de comorbilidad”, manifestó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.
En el país son alrededor de 3.100.000 personas las que hacen parte de estos grupos de riesgo y aún no se han vacunado, por eso, la cartera de Salud puso a disposición de las EPS las bases de datos nominales, para realizar una demanda inducida y llamar a cada una de las personas que no se han inmunizado para que lo hagan.
“Tenemos una clara disminución en la tendencia de los casos positivos, en los ingresos a UCI y muertes, pero el riesgo está ahí, la variante Delta puede llegar a nosotros; si no ubicamos a esta población, Delta los puede ubicar y eso significaría más muertes que no queremos en Colombia”. Aseguró Bermont como dato alentador ante la crisis sanitaria, que también ha dejado una crisis en el economía del país.
Por último, el funcionario invitó a quienes ya se vacunaron a “convencer y convocar a un familiar, vecino, amigo adicional, a una persona que no ha tomado la decisión” para que se aplique la vacuna “por el bien de esa persona y por el bien de todos los colombianos.” Y resaltó la importancia de convencer a todos los colombianos para poderle cerrar la brecha a esta variante y a las futuras variantes que puedan llegar a Colombia.