Diario del Cesar
Defiende la región

Festival universitario dará ‘cátedra’ sobre vallenato tradicional

322

Previo al Festival de la Leyenda Vallenata, es común y referente una serie de  eventos similares que se hacen en varias entidades a manera de ambientación a la fiesta de los acordeones, y que a su vez sirve de entrenamiento a muchos de los concursantes inscritos en los concursos de acordeoneros en el evento mayor de la Fundación del Festival Vallenato.

Uno de estos certámenes que ya tiene un buen recorrido en tales lides es el Festival de Acordeonero Aficionado Universitario UDES, que llega a su  séptima versión  y que este año se realizará los días 27 y 28 de marzo, es un encuentro  académico – cultural con jóvenes promesas del acordeón y compositores.

En versiones anteriores este concurso se realizaba en fecha muy cercana al Festival de la Leyenda Vallenata en el mes de abril, pero para no entorpecer el calendario académico de la institución se resolvió hacerlo en los días señalados.

Antes del arranque de la competición en la que tienen cabida todos los estudiantes universitarios que ejecuten el acordeón de distintas instituciones del país, se hará  el 27  de marzo a las seis de la tarde un conversatorio denominado  ‘El Mundo del Vallenato’, con el que se le dará apertura oficial al evento, el desarrollo será en la tarima de la Placita Club, el cual tendrá como invitados centrales a Tomás Darío Gutiérrez, Gustavo Gutiérrez y Julio Oñate Martínez

Este festival universitario tendrá concurso de canción inédita, el que ha venido tomando fuerza entre los jóvenes de la región, quiénes tendrán la oportunidad de mostrar la musa en todos los sentidos para contagiar a propios y visitantes.

“Queremos que nuestra comunidad se vincule activamente a todas las actividades y quiénes nos visitan, se disfruten este encuentro que venimos realizando con mucho compromiso para preservar nuestro folclor”, sostuvo el coordinador de la Oficina de Atención al Estudiante, Héctor Francisco Zubiría.

Aparte del rescate de la ejecución del vallenato tradicional en estas justas, sirve para integrar las comunidades estudiantiles en un ambiente totalmente folclórico que pretende darle lustre a esta región, dueña del género musical que hoy es la representatividad de Colombia en el exterior. Aparte de los concursos, los organizadores tienen una parrilla musical particular, en la que actuarán: Kisy Jai, Carlos Tobío y el cantautor Wilfran Castillo.

Los interesados se pueden inscribir personalmente del 25 al 28 de marzo, para ello deben anexar pre-matricula que acredite que es estudiante universitario, formulario de inscripción diligenciado, fotocopia de la cédula al 150% de cada uno de los integrantes y dos fotos recientes 3×4 de cada uno de los miembros del conjunto marcadas por el respaldo con el nombre y función.