La esgrima abre paso en Valledupar
Tres clubes, que permitirán la conformación de la Liga de Esgrima del Cesar, proyectan el inicio de la práctica de este deporte de combate en el departamento con miras a la realización de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.
La presidenta de la Federación de este deporte, Mariana Vila, llegó a Valledupar con el fin de respaldar este proceso.
Vila, además, inspeccionará el escenario donde se realizarán las competencias durante el desarrollo de los juegos.
“Esta es una gran oportunidad para fortalecer el deporte en esta región, el esfuerzo conjunto que está haciendo el Gobierno nacional, con la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, tenemos que aprovecharlo. Nunca había visto un apoyo tan bien direccionado desde el Comité Olímpico Colombiano hacia los clubes”, expresó Vila.
Desde la Federación se capacitaron cinco monitores del Cesar, de los cuales tres están al frente de clubes y los otros dos están en proceso de formación.
“Esto confirma la existencia de un semillero de más de 40 esgrimistas entre los 8 y 18 años formándose para convertirse en los primeros representantes de la esgrima en esta región”, recalcó la dirigente.
De estos nuevos clubes, dos funcionan en Valledupar y otro en el municipio de Pueblo Bello hasta donde llegará este martes Mariana Vila con el fin de entregar implementación deportiva al naciente Club Deportivo Maherpar Esgrima.
En su visita a Valledupar, la presidenta de Federación, y el Director Técnico de esgrima, Juan Paz, se reunieron con el Director General de los Juegos, Afranio Restrepo, y con el director del Indupal Jailer Pérez para analizar los escenarios donde se desarrollarán los entrenamientos y los beneficios que los juegos le van a dejar a la esgrima en la capital del Cesar.
Afirma la organización que, con la implementación de nuevos deportes como la esgrima, el fortalecimiento de algunos ya existentes, así como la creación de clubes y ligas deportivas, comienza a construirse el legado que los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, le dejarán a la capital del Cesar.