“Si en 30 días no muestra resultados, pediremos al Coronel de la Policía que se aparte del cargo”
POR: NINOSKA REYES URDANETA
El tema de la inseguridad en el municipio de Valledupar, pica y se extiende. El clamor de una comunidad atemorizada por la delincuencia, pone a correr a las autoridades municipales que insiste en afirmar que la poca efectividad de la Policía Nacional, es el principal detonante de esta situación que hoy empaña la imagen turística y musical de la capital del Cesar.
Día y noche, los atracos, sicariatos, asesinatos y robos a las zonas residenciales y comerciales de la ciudad, dejan de ser una percepción para convertirse en una realidad, en la que más que buscar culpables, es necesario generar soluciones.
Por ello, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, en una rueda de prensa anunció que la Policía Nacional no está dando los resultados esperados, por lo tanto, dio un plazo de 30 días al comandante de Policía Cesar, Coronel Douglas Restrepo, para que muestre resultados, de lo contrario, “pediremos al coronel se aparte del cargo.
Vamos a pedir cambio de Comandante de Policía, es la exigencia que venimos realizando. Necesitamos acciones inmediatas, la estrategia no la estamos viendo, no estamos viendo a la fuerza pública en la calle, no está copiando y es el momento de que recapacite a favor de la ciudadanía que pide estar segura”.
El alcalde igualmente envió un mensaje al Ejército Nacional, el cual debe realizar un trabajo mancomunado, principalmente en la zona rural que se encuentra abandonada. Hay que atacar el abigeato y apoyar al sector ganadero que cada vez está más golpeado.
“Yo no puedo hacer las veces de alcalde y policía al mismo tiempo, por eso hago esta exigencia pública, para que la ciudadanía se entere que hay mandatario exigiendo resultados. Los indicadores se muestran a diario en la calle, pero la Policía entrega estadísticas que no corresponden a la realidad”.
El alcalde destacó que desde la Administración Municipal, se han invertido recursos por $5.600 millones para dotar a la Fuerza Pública de herramientas. “Entregamos 12 vehículos a la fuerza pública, por $1.340 millones, de los cuales para la policía fueron 6 por valor de $458 millones. Para garantizar la efectiva movilidad, invertimos el año pasado $300 millones, de los cuales para la policía fueron $150 millones. Este año ya fueron priorizados y está en curso el proceso de contratación de combustible por valor de $178 millones”, dijo.
En los diferentes consejos de seguridad y reuniones, la Policía ha insistido en la necesidad de renovar el parque automotor, por ello gestionó ante Ministerio de Interior y la Gobernación del Cesar, 83 motocicletas nuevas, de mayor cilindraje, y con un valor aproximado de $1.650 millones.
Mello Castro viajó a la ciudad de Bogotá a una reunión con representantes del Gobierno Nacional y con el director General de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, a quien previamente envió un oficio en el que mostró una radiografía de la ola de criminalidad desatada en el municipio de Valledupar en las últimas semanas.
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS
Sin embargo, el alcalde de la ciudad, propone a la Policía activar las siguientes estrategias, que he recogido del clamor de la comunidad.
Pide retomar el Escuadrón Antihurto, haciendo plan desarme y solicitando antecedentes penales, establecer un corredor de seguridad para los deportistas con el fin de contrarrestar el robo de bicicletas y celulares, además de establecer puntos de vigilancia en el Puente Hurtado y la carrera Cuarta, donde mayormente la ciudadanía se ejercita.
Ataque de frente contra el microtráfico, pie de fuerza en el Centro Histórico para evitar robo de cables, tapas de alcantarilla y conexiones de gas, además de retenes en distintos puntos de la ciudad, calles y barrios.
LAS ACCIONES DEBEN SER INMEDIATAS
El clamor por seguridad es general en el municipio de Valledupar. Gremios y comunidades imploran por mayor presencia policial en las calles, ya que la delincuencia se apodera cada día más de la tranquilidad de la población.
Octavio Pico Malaver, director Ejecutivo de Fenalco-Cesar, dijo “es necesario que el señor Comandante aterrice, venga y lea la ciudad, lo que está ocurriendo es gravísimo, la percepción de inseguridad es muy elevada y así no hay reactivación económica que aguante”.
Armando Varela, presidente de Asocomuna uno de Valledupar, afirmó que la ciudad de Valledupar, se han convertido en un foco de la delincuencia. “las comunidades permanecemos azotados por los robos y atracos, problema para el cual deben gestionar acciones inmediatas”.
Leonel Ariza Portela, habitante del barrio San Agustín, reiteró que los atracos en las puertas de las casas son el pan de cada día en horas de la noche y muy temprano en la mañana cuando se sale a trabajar. “A mi hijo lo atracaron llegando de su jornada laboral, gracias a Dios solo le quitaron el teléfono y no le hicieron daño. Es necesario poner orden con los motorizados, ellos son los culpables de esta calamidad”, afirmó.


