Acusan a ‘El Ñato’ por asesinato a puñal de agricultor
Ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar la Fiscalía acusó formalmente a Libardo Ramírez Pérez, de 57 años, conocido como ‘El Ñato’, por el homicidio del agricultor Luis Enrique Noreña, de 59 años, ocurrido en zona rural de Pueblo Bello, el primero de enero del presente año.
En la diligencia virtual realizada la tarde de este miércoles, la fiscal 16 Seccional, atribuyó a Ramírez Pérez la conducta de homicidio agravado.
Según el ente acusador, el asesinato de Noreña aconteció la madrugada del primero de enero de 2021, cuando la víctima de los hechos se encontraba en la finca Abuelito, ubicada en la vereda Santa Ana del municipio de Pueblo Bello.
En ese lugar, Loreña estaba departiendo con el hoy acusado y otras personas, conocidos de fincas aledañas. “Cuando este se disponía a dormir en su habitación, el señor Libardo Ramírez Pérez y otra persona, ingresaron a su habitación y lo hirieron con machete, con el fin de hurtarle unas pertenencias”, indicó el ente acusador.
“Al parecer el hoy occiso había tenido unos inconvenientes con sus victimarios y ellos aprovecharon esa situación de que estaba dormido, embriagado, para ingresar a la habitación y herirlo en su humanidad utilizando un machete”, especificó la Fiscalía.
Noreña fue trasladado a una clínica de Valledupar para recibir atención médica, pero las heridas recibidas produjeron su deceso.
“Una vez que la Fiscalía asume el caso con apoyo de policía judicial, se logró determinar que el autor de hecho era Libardo Ramírez Pérez, a quien logran vincular”, puntualizó la fiscal.
Ramírez Pérez fue capturado el 25 de febrero de 2021 e imputado por el delito de homicidio agravado, cargos a los cuales el hoy acusado no se allanó.
SE GANABA CONFIANZA DE PATRONES PARA HURTARLOS
En la investigación se conoció que ‘El Ñato’, quien presenta anotaciones por hurto del 8 de enero de 2018, se encontraba trabajando como recolector de café en fincas de toda la zona de la Sierra Nevada.
Según las autoridades, este sujeto se ganaba la confianza de los propietarios para conseguir trabajo y analizar sus movimientos de dinero para posteriormente poder hurtarlos.
“Con esta captura se logra evitar hurtos, causar daños o lesiones y homicidios a campesinos que de buena fe que lo contrataban”, agregó en su momento el comandante de Policía Cesar.
Según la hija de la víctima, su padre residía en una finca en compañía de unos trabajadores de nacionalidad venezolana y el primero de enero pasado, en horas de la noche, se encontraban departiendo y estas personas se percataron que la víctima tenía un dinero guardado al interior de la vivienda.
Señaló la hija que una vez su padre se quedó dormido, estas personas procedieron a cometerle hurto hiriéndolo con arma blanca.
Noreña Noreña presentó 7 puñaladas que le dejaron heridas en tórax a la altura de la axila izquierda, en el brazo izquierdo, en la muñeca de la mano izquierda y cuatro heridas en el abdomen.
El 27 de agosto a las 2:30 p. m. se fijó como fecha para la realización de la audiencia preparatoria del juicio oral.