Diario del Cesar
Defiende la región

´Talento de Mujer’, la estrategia que promueve la inclusión en Valledupar 

465

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Cuando se trata de destacar sus cualidades y demostrar a la sociedad sus capacidades para alcanzar el éxito, la mujer está en primera fila. En el municipio de Valledupar no es la excepción, donde sin importar sus condiciones se enfrentan a la vida tal cual guerrera sin desaprovechar oportunidades.

Por iniciativa de la Alcaldía de Valledupar, nace la estrategia ‘Talento de Mujer’, una alternativa que trabaja por el fortalecimiento de un municipio incluyente y equitativo. Participan mujeres indígenas, transgénero, discapacitadas, jóvenes, adultas, quienes sin importar sus condiciones caminan tal cual modelo de pasarela, con la frente en alto buscando alcanzar sus sueños.

Una actividad en la que participaron 30 mujeres en condición de vulnerabilidad, dio inicio a la estrategia. Ellas, entre maquillajes, risas, alegría y talento, dejaron atrás las tristezas y empezaron a sumar una página más en su historia de vida. No importan las adversidades, así como ponen un color rosa o rojo en sus labios y mejillas, así mismo visten su vida de diferentes gamas para sentirse invencibles y empoderadas.

De contextura alta, con una cabellera negra y su sonrisa a flor de piel, se encontraba entre las asistentes Yuliana Ángel, líder de las mujeres transgénero en Valledupar, quien no dudó en asegurar haber sentido igualdad entre un grupo de féminas que buscan capacitarse para salir adelante.

Entre labiales, espejos, brochas, polvo para el rostro y paleta de colores que le permiten iluminar su mirada, Yuliana afirmó que ‘Talento de Mujer’ brinda un espacio sano que representa a la mujer en todas sus facetas, es una oportunidad para las más vulnerables y un escape para pensar en otras cosas durante estos tiempos tan difíciles que se han vivido a causa de la pandemia.

Se dedica al estilismo y la peluquería, una labor que comparte con su tarea de hacer sentir a la mujer trans como una líder, una ciudadana que tiene los mismos derechos en esta difícil sociedad. “Es un nuevo horizonte que refresca nuestro estilo de vida; con este tipo de actividades realzamos nuestra belleza y eso nos da seguridad. Cuando aplicamos un contorno de ojos sentimos que estamos más seguras, cuando aplicamos el rimer sentimos que damos trazos afianzados en la vida, creamos una mirada hacia el futuro”.

La estrategia inició con un primer taller: curso de Auto Maquillaje en apoyo con la empresa Alena Makeup, en el cual participaron mujeres cabezas de hogar, en condición de discapacidad, de las poblaciones indígenas, afrodescendientes, y mujer transgénero.

El propósito es “promover el empoderamiento de mujeres vulnerables de Valledupar… tendremos diferentes actividades y talleres para seguir potenciando sus habilidades y talentos,” manifestó la jefa de la Oficina de Gestión Social Municipal, Karen Estrada.

El objetivo es seguir generando estos espacios de participación activa que resalten el rol de la mujer en sus distintas facetas. “Como mujeres Negras nos caracterizamos por ser fuertes y echadas para adelante. Me siento contenta de que estemos más activas en todas estas actividades, sobre todo en lo que se trata de mujeres”, resaltó Claudia Cadena, participante del taller.

LA DISCAPACIDAD NO IMPIDE EL ÉXITO 

Entre la alegría de un espacio que estuvo cargado de colores, risas y la magia rosa de las mujeres, se encontraba Luz Ramírez, madre cabeza de hogar y persona con discapacidad, quien dejó atrás los tonos negros y grises de su vida y decidió empoderarse para aportar a su familia y la sociedad.

“Soy una parte viviente que dice que no hay nada que no se pueda hacer en la vida”, manifestó la mujer quien con sus muletas a un lado demostró que forman parte su vida, pero no representan el final de una historia a la que decidió seguir contando para alcanzar un final feliz.

Se mostró contenta y aunque aseguraba no tener habilidad para el maquillaje, finalmente logró conjugar la paleta de colores, para crear una mirada futurista en la que la meta es hacerse sentir como una mujer productiva capaz de luchar por ella y su familia.

Asimismo, se encontraba Raquelina Uliana, mujer indígena y madre cabeza de hogar, quien manifestó que el mensaje que deja este tipo de actividades es que toda mujer debe luchar por sus sueños, experimentar nuevos retos e innovar para salir adelante en estos tiempos tan difíciles que vive la sociedad.

Para que una mujer logre su empoderamiento, solo se necesita de la voluntad de todos, de abrir espacios donde se demuestre talento, capacidad y preparación, dijo Claudia Cadena, otra madre de familia que participó en el taller de automaquillaje.

Pidió que estos espacios se sigan generando para motivar a más mujeres, lo que permitirá la inclusión en los distintos campos laborales, considerando que en Valledupar la mayor cifra de desempleo se registra entre las mujeres y los jóvenes.

A TRAVÉS DEL ARTE Y EL TALENTO 

Nubila Iguarán, maquilladora que lideró la capacitación, aseguró que el objetivo es hacerle entender a las mujeres que a través de sus manos, el arte y el talento pueden sacar adelante a su familia. “Esas ganas y el ímpetu de surgir, es la mayor motivación que llena de fuerzas a las mujeres para ser la columna de la familia y el hogar”, dijo.

Aunque la igualdad en el ámbito laboral es una realidad en muchos países, aún queda camino por recorrer para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. El empoderamiento representa a todas esas mujeres que se enfrentan a los cánones establecidos y luchan por la igualdad efectiva; ellas persiguen un propio estilo de liderazgo, son influyentes, apuestas a la innovación y no busca competir o compararse con otras, sino que lucha por eliminar esas barreras e invita a otras profesionales a seguir su estilo de vida.