Diario del Cesar
Defiende la región

Las mujeres lactantes vacunadas no deben suspender la lactancia  

123

En agosto se conmemora la protección y apoyo de la práctica de lactancia materna a nivel mundial y por eso el Ministerio de Salud hizo un llamado para que las gestantes priorizadas asistan a los puntos de vacunación y para que las mujeres lactantes que hayan recibido la vacuna no suspendan la lactancia.

“Las mujeres tienen la oportunidad de vacunarse contra el covid-19 y pueden tener la seguridad de que no hay contraindicaciones para ellas y sus hijos tras recibir la inmunización contra el covid-19”, afirmó la subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio, Elisa Cadena.

En cuanto a la importancia de la lactancia, la funcionaria señaló la leche materna es de suma importancia para la salud y la nutrición del niño o niña, ya que ofrece protección inmunológica, incluyendo anticuerpos que pasan de la madre al bebé, por lo tanto, una mujer lactante que haya recibido la vacuna no debe suspender por ningún motivo la lactancia.

Es de recordar que en este momento el Plan Nacional de Vacunación prioriza a las gestantes a partir de la semana 12 y hasta los 40 días posteriores al parto. Las demás mujeres lactantes pueden ser inmunizadas con cualquiera de los otros biológicos que se aplican en el país.

Este año la semana mundial de la lactancia materna, celebración encabezada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, tiene como lema ‘Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida’. En el marco de la celebración, las organizaciones mundiales reportaron que cada año se podría evitar a nivel mundial las muertes de 823.000 niños y 20.000 madres mediante la universalización de la lactancia materna, junto con el ahorro económico de 300 mil millones de dólares.

EMBARAZOS NO DESEADOS AUMENTARÁN 

La preocupación de resultar contagiados con coronavirus se convirtió en una de las principales barreras para acceder a los métodos anticonceptivos en el país. Así lo señaló el Estudio de Solidaridad realizado por Profamilia en 2020.

La directora médica  de Profamilia, Marisol Pachón, señaló -a propósito del Día Internacional de la Planificación Familiar, que se conmemora este 3 de agosto- que la salud sexual y reproductiva debe ser una prioridad en toda la población.

“El Estudio de Solidaridad I y II, realizado por Profamilia (entre el 8 y el 20 de abril y entre el 1 y 13 de septiembre de 2020), nos dejó que el 20 % de las personas encuestadas tuvo una necesidad desatendida en anticoncepción como una consulta, una consejería o el mismo acceso a métodos”, indicó.

Agregó que también se conocieron las necesidades de los colombianos en salud sexual y reproductiva. “El 13% de las personas con ingresos inferiores a 500.000 pesos mensuales presentó alguna necesidad en anticonceptivos”, manifestó.

Resaltó que, además, se pudo evidenciar que algunos colombianos no tuvieron acceso a sistema de salud para tener métodos anticonceptivos.

“Otro 13 % no ha accedido a servicios de salud sexual y reproductiva porque prefiere no salir de casa por el temor de resultar contagiados con la covid-19”, sostuvo.

Destacó que otra de las barreras encontradas es la desinformación y la falta de educación de métodos anticonceptivos, que le permitieran acceder a ellos a través del sistema de salud.

La vocera de Profamilia señaló que pese a las dificultades para acceder a los servicios de salud, los tradicionales métodos anticonceptivos siguen siendo los más utilizados por los colombianos.

“Los colombianos siguen usando con mayor frecuencia las inyecciones mensuales, los implantes subdérmicos, las píldoras anticonceptivas, los condones y la técnica quirúrgica como es la ligadura de trompas”, manifestó.

La directora médica ratificó que la decisión de iniciar la planificación familiar la toma cada persona en el momento en que considere que sea necesario y oportuno, teniendo en cuenta que lo más importante es recibir una adecuada información para escoger el método más adecuado.

“La planificación familiar es una autonomía que se toma desde cada persona y no existe una edad ideal para iniciar el método anticonceptivo”, dijo.

Apuntó que en el caso de las mujeres se debe tener en cuenta el inicio del ciclo menstrual.

“Es una decisión que se toma en el momento en que el que se considera necesario y oportuno pero lo más importante es que se reciba una información adecuada”, añadió.

Dijo que la salud sexual y reproductiva debe ser una prioridad, incluso en tiempos de pandemia. “No obstante, es evidente el impacto que la covid-19 y las medidas para mitigar el virus han afectado el acceso a métodos anticonceptivos y la prevención de embarazos no deseados”, subrayó.

Según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas, durante la pandemia por la covid-19 se proyecta que más de 47 millones de mujeres, mujeres jóvenes y adolescentes y niñas, pertenecientes a países de ingresos medios y bajos, no podrán acceder a métodos anticonceptivos. Esto podría resultar en siete millones de embarazos no deseados en los próximos meses.