Diario del Cesar
Defiende la región

Empresas mineras en el Cesar le hacen ´conejo´ a la contratación laboral directa

3.160

El sistema de contratación vía tercerización está ahogando a los empleados de las empresas mineras ubicadas en el centro del departamento que mediante esta vía se estarían ahorrando jugosas cantidades de dinero al evitar el pago de algunas prestaciones, según denunciaron empleados sindicalizados y diputados en el marco de un debate de control político realizado ayer en la Asamblea del Cesar.

Lo más grave, según la denuncia hecha por el diputado Eduardo Santos Flórez, es que son cerca de 30 empresas que figuran mediante una supuesta tercerización, muchas de las cuales, según dijo, ni siquiera tienen los puntos de domicilio en el departamento, con lo que dejó un manto de duda sobre su verdadera existencia.

De acuerdo con Santos Flórez, “las empresas mineras le dan la espalda al Cesar porque contratan servicios con empresas con domicilios por ejemplo en Soledad y Barranquilla. Son más de 28 empresas con una tercerización laboral y el Ministerio de Trabajo no interviene este tipo de situaciones”.

Agregó que en la actualidad, multinacionales como Drummond tiene 5.000 trabajadores directos y 10.000 contratados por terceros, como bolsas de empleos; Prodeco cuenta con 7.200 trabajadores, de ellos solo 2.200 están directos con la multinacional y otros 5.000 por fuera; mientras que Proyecto Mina La Jagua sostiene una carga de 3.172 integrantes, de ellos 1.543 directos y 1.629 tercerizados.

De igual manera detalló otros proyectos de explotación de carbón apostados en el centro del departamento en el que se repite la historia, de acuerdo con la investigación hecha por el diputado Santos; “Glencore, en el Proyecto Mina La Jagua tiene 3.172 trabajadores, de esos 277 están vinculados a Carbones de La Jagua y desde el 2011 no contratan de forma directa. Los otros empleados pertenecen a Consorcio Minero Unido, de los que 783 son directos y 1.629 han sido contratados por más de 10 contratistas”, advirtió el representante del Partido de la U.

En ese mismo sentido se expresaron los grupos sindicales que acudieron a la sesión como Gustavo Benjumea, representante de Sintramienergética de Glencore; Carlos Bahena abogado de Sintracarbón; y Horacio Llanos Ávila, integrante del sindicato de trabajadores de Drummond; sin embargo las autoridades de las empresas carboníferas optaron por no acudir al debate.

“No gozamos de beneficios convencionales, no tenemos salud, primas extralegales, bonos de alimentación y transporte”, explicaron los sindicalistas.

Los diputados del Cesar explicaron que es una situación a revisar a profundidad dado que ya hay un antecedente producto de la resolución 3989 del 12 de octubre de 2017, cuando el Ministerio de Trabajo sancionó con $2.000 millones a empresas del sector minero por tercerización laboral ilegal, violación al derecho de asociación sindical e incumplimiento de las normas de salud ocupacional, higiene y seguridad social.

En esa oportunidad, las multas afectaron a Cencosud Colombia S.A., Drummond, Carbones del Cerrejón Limited, Clínica Marly, Indupalma y Diamantec.

 

EL DATO

Las empresas Drummond, Grupo Prodeco, CNR y Norcarbon tienen proyectos de explotación de carbón en el Cesar denominados como La Loma, El Descanso, La Jagua, Yerbabuena, Calenturitas, La Francia, El Hatillo, La Divisa (Cerro Largo), Estos pertenecen a empresas como Drummond, Grupo Prodeco, CNR y Norcarbon.

Cesar es el primer exportador de carbón de Colombia, seguido por el vecino departamento de La Guajira.