Ordenan suspender nuevamente las clases presenciales en Valledupar
POR: NINOSKA REYES URDANETA
El Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Valledupar admitió una demanda de tutela, por la presunta violación de los derechos fundamentales a la educación, la vida, salud, la dignidad humana, la igualdad, la integridad personal y la vida en condiciones dignas; ordenando a la Secretaría de Educación Municipal a suspender de manera inmediata la ejecución de toda orden que implique el retorno a actividades académicas presenciales.
El recurso fue interpuesto por el padre de familia Rafael Ricardo Amaris Zambrano, contra el Colegio Nacional Loperena, la Secretaría de Educación Municipal y el Ministerio de Educación Nacional. A su vez el juzgado ordena vincular a la Secretaría de Educación Departamental, Secretaría de Planeación de Valledupar, Secretaría de Salud Municipal, Alcaldía de Valledupar, Gobernación del Cesar y Procuraduría General de la Nación.
La medida cautelar “será de manera provisional y con el fin de no consolidar un perjuicio irremediable o daño consumado; y seguirá la suerte de la decisión final dentro del proceso de tutela”, se lee en el documento firmado por el juez José Silvestre Oñate Socarrás.
La medida también solicita a los entes notificados, informe los motivos por los cuales presuntamente se le está vulnerando, al estudiante representado por el señor Rafael Amaris Sambrano, los derechos fundamentales y asimismo presentar en dos días las pruebas que consideren relevantes.
De igual manera, el Juzgado requiere a los entes vinculados en la acción de tuleta, a que en el término de dos días, improrrogables, presenten las pruebas documentales sobre los hechos narrados por el accionante, además de información sobre las condiciones en que se había iniciado la presencialidad en el territorio.
Solicitan al Ministerio de Salud el sustento técnico para emitir la Resolución 777 de 2021, y si tuvieron en cuenta las particularidades de cada región en cuanto a la ocupación hospitalaria y cifras de contagios.
Asimismo, las acciones que se han adelantado sobre la implementación de los elementos de bioseguridad para dotar a las instituciones educativas de Valledupar; también las condiciones en las que se encuentran los colegios.
Los porcentajes de docentes, directivos y personal administrativo que en el municipio de Valledupar han cumplido con el plan de vacunación. Además de otros aspectos como recursos para la dotación de los colegios del Cesar y Valledupar para el regreso seguro y progresivo a la presencialidad; entre otros requerimientos.
Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Educación Municipal no se había pronunciado al respecto.