Diario del Cesar
Defiende la región

Con viviendas, agua y saneamiento básico impulsan la reactivación económica en el Cesar

111

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Con la entrega de 200 viviendas en el municipio de Agustín Codazzi y la oficialización de cinco convenios para obras del sector de agua en el Cesar, el  Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, promueve la reactivación social y económica en el territorio con una inversión superior a los 40.000 millones de pesos.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, visitó el municipio de Agustín Codazzi donde hizo entrega de las nuevas viviendas en la urbanización María Eugenia, en las cuales se invirtieron más de $11.700 millones. Para esta obra el municipio aportó el predio y varias obras de extensión de redes para prestación de servicios públicos básicos domiciliarios.

 “Además se adelantamos otros seis proyectos de vivienda en el departamento, que tenían un avance de obra del 0 % en agosto de 2018, pero que empezamos y terminamos en el gobierno del Presidente Iván Duque para cumplir el sueño de más familias”, dijo el Ministro.

Trinidad Vásquez, una madre cabeza de familia beneficiada con la entrega, agradeció la posibilidad de tener una casa para vivir con sus tres hijos: “Trabajando y luchando he logrado salir adelante; de esa forma cumplí el sueño de tener mi casita, de la mano de Dios y del presidente Iván Duque”, enfatizó.

Algo para destacar es que las 200 viviendas unifamiliares, cuentan con óptimos espacios para las familias, cada unidad cuenta con un área de 57,34 metros cuadrados, en los cuales se ofrecen espacios como sala, comedor, 2 alcobas, 1 baño, cocina y zona de ropas.  Además, la urbanización, que ha recibido en estas 200 viviendas a colombianos desplazados y de la Red Unidos, también cuenta con salón multipropósito, cuarto de basuras, parque infantil, parqueaderos y zonas verdes.

CINCO CONVENIOS DE AGUA POTABLE PARA EL CESAR

Sobre los proyectos de agua potable para el Cesar, Malagón anotó que “al 2030 nos debemos concentrar en que el departamento llegue a una cobertura por encima del 98 % y una continuidad en la totalidad de los municipios por encima de las 22 horas”.

 Por eso, resaltó la firma de los cinco convenios de la estrategia #CompromisoPorColombia – Capítulo Agua, que suman $34.899 millones y que mejorarán la calidad de vida a cerca de 80 mil habitantes de Agustín Codazzi, Astrea, Curumaní, La Gloria y Pelaya.

Además, agregó que para Agustín Codazzi se oficializan cerca de $14 mil millones para la construcción y optimización de las redes de distribución del sistema de acueducto de la cabecera urbana – etapa I. “Con esta obra en el sector priorizado se aumentará la continuidad del servicio de 10 a 24 horas al día, además, se repotencia el funcionamiento del servicio, en total se beneficiarán más de 52 mil habitantes”.

El alto funcionario anunció que con Astrea se firmó el convenio por más de $10 mil millones para la optimización del sistema de acueducto y alcantarillado sanitario (fase 2) de la cabecera municipal. “Esta intervención aumentará la cobertura de acueducto del 94 % al 100 % y la continuidad del servicio de 4 a 24 horas. Estas cifras impactarán positivamente a  más de 16 mil habitantes de este municipio”, recalcó Malagón.

El jefe de la cartera de Vivienda también dio a conocer que en Curumaní se optimizará el sistema de acueducto del corregimiento de San Sebastián, con una inversión de más de $2 mil millones. “El impacto será enorme para más de mil habitantes que pasarán del 80 al 100% de cobertura de acueducto en zona rural, que es uno de los sectores a los que hemos querido llegar con más fuerza en este Gobierno”, indicó el Ministro.

Igualmente, señaló que en La Gloria se llegará a más de 6 mil habitantes con la optimización del sistema de acueducto de la cabecera municipal gracias a un aporte de cerca de $4 mil millones. “Con la obra se disminuirán los costos de consumo de energía de las bombas, mediante la implementación de energía fotovoltaica, regulación de los tiempos de retención y velocidades dentro de los procesos de tratamiento, que contribuyen con el mejoramiento de los parámetros de calidad del agua tratada del sistema”, enfatizó.

Para Pelaya el Ministro oficializó la construcción y optimización del sistema de acueducto del corregimiento de San Bernardo. “Estamos hablando de $4.659 millones para aumentar cobertura en el corregimiento del 60 % al 100 %, beneficiando a más de mil habitantes”, explicó. Con estas inversiones superiores a los $40 mil millones de pesos, el Gobierno del Presidente Iván Duque ratifica su compromiso con el departamento del Cesar.