Diario del Cesar
Defiende la región

Ñoño Elías es condenado por segunda vez por la Corte Suprema de Justicia

228

La Corte Suprema de Justicia condenó a ocho años de prisión al exsenador Bernardo Miguel Elías conocido como ‘Ñoño Elías’ en el marco de las investigaciones por el escándalo de sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht.

La condena es por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con el ilícito de lavado de activos, los cuales no había aceptado hasta el pasado 19 de mayo.

Esta es una segunda condena que se emite contra el exsenador. En el 2018 Ñoño Elías ya había sido condenado por el escándalo de sobornos, pero por los delitos de cohecho y trafico de influencias.

El excongresista hacia parte de la comisión tercera del Senado encargada de debatir los asuntos relacionados con los proyectos de presupuesto de rentas y gastos de la Nación, entre los cuales están los de obras de infraestructura.

Según los hechos, su función a favor de Odebrecht fue lograr la adjudicación del Tramo Dos de la Ruta del Sol a través de un contrato de estabilidad jurídica.

Los hechos dicen que ese contrato tenía como fin mantener la garantías que la Nación otorga al inversionista de que se continuará aplicando la normatividad por el término del contrato.

“Quedó claro que, tras haber obtenido los resultados de su primera gestión a favor de Odebrecht relativa a la firma del contrato de estabilidad jurídica, el exsenador Elías Vidal prosiguió en la ejecución común de actividades delictivas a favor de la organización”, dijo la Corte.

Por esa gestión, Odebrecht acordó pagar una coima de cuatro mil millones a través de Otto Nicolás Bula, que fueron desembolsados a través de una empresa extranjera que transfirió el dinero a una cuenta en el país.

Se entregaron cheques en blanco a Bula quien los cobró, unos en forma personal y otros utilizando a terceras personas como José Ignacio Burgos, entonces integrante de la UTL del ‘Ñoño Elías’, quien finalmente recibió parte de los dineros.

Según la Corte, Elías también usó sus influencias políticas ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que le fuera asignado a Odebrecht la construcción y mejoramiento del corredor vial Ocaña -Gamarra a través de la adición de un contrato en el 2014 y la entrega del proyecto de recuperación de navegabilidad del rio Magdalena (Navelena).

Por esas ayudas, Odebrecht acordó como coima el pago del 4% del valor del contrato que se dividió así: 2% para ñoño Elías; el 1% para otro Congresista; el 0.5% para Otto Bula y el restante 0,5% para Federico Gaviria.

La investigación inició por una denuncia formulada por la Unión de Veedurías Nacionales que pidió investigar los hechos según los cuales, entre los años 2000 a 2016 directivos de la multinacional se asociaron con funcionarios públicos entre ellos congresistas, con el fin de obtener la adjudicación de contratos de obras viales a cambio del pago de sobornos.

Fuente: Sistema Integrado de Información