Diario del Cesar
Defiende la región

En corregimiento de Mandinguilla exigen reductores de velocidad

265

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Para exigir la instalación de reductores de velocidad en la vía por los constantes siniestro viales registrados, habitantes de Chimichagua bloquearon durante la mañana de ayer, la carretera que comunica al municipio de El Banco, Magdalena con Cuatro Vientos, en el departamento del Cesar.

El cierre se registró a la altura del corregimiento de Mandinguilla, cuyo objetivo es llamar la atención al Instituto Nacional de Vías, ya que la comunidad está cansada de las altas velocidades con que transitan los vehículos, y los constantes accidentes que se registran en la zona urbana.

La acción vecinal originó un descomunal trancón de vehículos de carga, particulares y de transporte público, y aunque causó molestias en los usuarios fue un mal necesario para lanzar un S.O.S ante la accidentalidad que en la zona se registra.

Desde la medianoche del miércoles y durante toda la mañana, se mantuvo la protesta, mientras uno de los manifestantes afirmó estar cansados del incumplimiento por parte de Invías-Cesar, el cual se comprometió a instalar los reductores de velocidad y hasta ahora no lo han hecho. En enero de este año la comunidad interpuso un derecho de petición, respaldado con más de 200 firmas, lo que generó una visita técnica de Invías y el compromiso de colocar siete reductores, pero hasta ahora todo quedó en palabras.

El alcalde de Chimichagua, Celso Moreno, atendió el reclamo de la comunidad y anunció que adelantará las gestiones para materializar la solicitud. Sin embargo, aclaró que a su despacho no ha llegado ninguna solicitud para la instalación de los reductores de velocidad, aunque no descartó la posibilidad de generar los recursos para la instalación de los mismos, ya que se trata de salvar vidas y de prevenir más accidentes de carretera.

Por su parte, Carlos Alberto Vega, director del Instituto de Tránsito del Cesar, reiteró que esta solicitud corresponde directamente a Invías por ser un tema de infraestructura, sin embargo, el instituto asumiría los aspectos de señalización y controles.

El cierre de la vía afectó desde El Banco hacia el resto de los municipios de la Costa que comunican con el departamento del Cesar.