Diario del Cesar
Defiende la región

Con panfleto amenazan de muerte a Personero Municipal de Chiriguaná

146

POR: NINOSKA REYES URDANETA

José Luis Pereira Galeano, personero del municipio de Chiriguaná, Cesar, fue amenazado de muerte a través de un panfleto presuntamente del Ejército de Liberación Nacional, situación que de inmediato fue denunciada por el funcionario ante las autoridades competentes.

En el escrito el presunto grupo irregular declaran objetivo militar a Pereira Galeano, al asegurar que está fomentando en el pueblo el desinterés hacia la causa de la organización. “No daremos un paso atrás al castigo de quienes fomentan el desorden y ponga nuestro fundamento en peligro”, se lee en el escrito.

También declaran al Personero de Chiriguaná “persona no grata a nuestra labor. Sabemos por colaboradores que facilita al pueblo el desinterés por nuestra causa; por esto y mucho más, declaramos en comité objetivo militar a su liderazgo”.

El ELN en el panfleto, con fecha del 26 de julio de 2021, exige a la Personería de Chiriguaná mantener “la cabeza abajo, cumpliendo solo un objetivo, la colaboración al pueblo y no a los agentes de Estado”.

Al respecto, el coronel Elkin Corredor, comandante operativo de la Policía, informó que inicialmente se está verificando la autenticidad del documento, sin embargo, ya se activó la ruta de prevención para garantizar la seguridad del funcionario. 

La Unidad Nacional de Protección asumirá la continuidad de la protección del personero, tomando en cuenta los lineamientos que se aplican en este tipo de casos.

Reiteró el coronel Corredor, que en el departamento se viene trabajando sin fronteras por la seguridad y este caso no debilitará el accionar de la fuerza pública, muy por el contrario, se adelantan las averiguaciones para determinar la autenticidad del escrito divulgado a través de redes sociales.

Ante este hecho, que mantiene consternado al pueblo de Chiriguaná y el departamento del Cesar, han surgido los mensajes de apoyo y solidaridad hacia el funcionario, tal es el caso del personero de Valledupar, Silvio Cuello Chinchilla, quien rechazó esta acción, al tiempo que solicita a las autoridades, brindar las garantías a este representante del Ministerio Público, mientras se avanza en la investigación.

Pereira Galeano tomó posesión como Personero Municipal de Chiriguaná, en febrero de 2020, y su periodo está vigente hasta el 2024. Su trabajo se ha centrado en la especial atención de la víctimas del conflicto, así como en la seguridad y obras sociales en beneficio de los habitantes del municipio.