Guerra entre venezolanos deja dos muertos a bala y un herido
La acción criminal se registró en las afueras del Billar ‘El Cacha’. Una tercera persona herida se debate entre la vida y la muerte
Una vez más la seguridad y tranquilidad de los samarios ha sido alterada debido a los enfrentamientos a bala que sostienen bandas de delincuentes de origen venezolano que han llegado a Santa Marta a zanjar sus diferencias dejando una estela de muerte en su camino.
La ´guerra´ entre estas organizaciones de delincuentes la origina la venganza y el dominio del territorio para el control del microtráfico, la extorsión, la prostitución y trata de personas.
Ayer, un atentado a bala en barrio ´Luis Carlos Galán´, dejó como saldo dos venezolanos muertos y un tercer hombre herido a bala.
Las víctimas se encontraban en una esquina cuando sicarios en motocicleta pasaron y los ´fumigaron´ dijo un testigo del doble crimen.
“No hay día que no haya un herido o muerto a bala, la Alcaldesa debe ver qué hacer con la seguridad de la ciudad. Se necesita refuerzo de policías en cada barrio para que la institución tenga una respuesta inmediata a casos como estos y verdaderamente puedan hacer un ‘plan candado’”, manifestó Milagros Pérez.
El reciente ataque fue perpetrado por dos pistoleros que se transportaban en una motocicleta Bóxer.
Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Édgar José Díaz Alvarado, conocido como ‘Edgar Tatto’, por su oficio de tatuador, y Joseph Gabriel Molina Sierra, de 19 años de edad, ambos naturales de Venezuela, quien murió a causa de los tres proyectiles en la cabeza. Por su parte, el herido responde al nombre de Álvaro Enrique Escobar Charris, conocido como alias ‘Pepo’, quien se recupera en un centro médico de salud de mayor asistencia con pronóstico reservado.
¿CÓMO FUE EL CASO?
El doble homicidio se registró a las 9:00 de la noche, en la esquina de la carrera 57 con calle 10, a las afueras del Billar El Cacha, en el barrio Luis Carlos Galán. Según la información entregada por las autoridades y testigos de la zona, los mencionados se encontraba conversando en el andén, exactamente en la entrada del establecimiento que está sin funcionamiento hace un tiempo, cuando llegaron dos individuos en una moto tipo Bóxer de color negro, y el parrillero al ubicarlos sacó un arma de fuego y le disparó indiscriminadamente a los presentes.
“Ellos estaban reunidos conversando con otros afuera del establecimiento que estaba cerrado, cuando llegó uno en una moto Bóxer de color negra que estaba con casco, y sin decirles nada le disparó a los tipos”, indicó un residente de la zona que expresó su queja ante los recientes hechos criminales en la ciudad.
LLEVADOS A CENTRO MÉDICO
Por su parte, los heridos a bala inicialmente fueron auxiliados por moradores del sector y trasladados a diferentes centros asistenciales de esta capital, donde se conoció que Díaz Alvarado quien fue llevado hasta el puesto de salud de Bastidas, murió minutos después cuando los médicos de turno trataban de salvarle la vida, producto de una herida de bala a la altura del rostro y dos heridas en la cabeza.
Por otra parte, Medina Sierra, quien era de nacionalidad venezolana, y había sido remitido a la clínica Mar Caribe, no resistió las tres heridas a la altura de la cabeza y falleció a eso de la 1:20 de la madrugada de ayer, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Entre tanto, Álvaro Enrique Escobar Charris, conocido como alias ‘Pepo’, quien también se encontraba en el lugar de los hechos, continúa en un centro de alta complejidad debatiéndose entre la vida y la muerte.
INSPECCIÓN JUDICIAL
Hasta el lugar se trasladaron funcionarios de la Policía Judicial a iniciar los actos urgentes y el levantamiento del cadáver, que fue llevado hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta capital, para la necropsia de rigor.
La mañana de ayer los familiares de las víctimas se trasladaron a la dependencia judicial para adelantar los trámites de retiro para poder darles cristiana sepultura en las próximas horas.
PLAN CANDADO SIN RESULTADOS
Tras el hecho criminal, la Policía Metropolitana de Santa Marta conformó un grupo especial que llegó hasta el sitio del hecho y junto a funcionarios del CTI de la Fiscalía se encargaron del caso, activando un ‘Plan Candado’ por los sectores para lograr capturar a los responsables, sin embargo el operativo no dejó resultados positivos debido a que huyeron sin dejar rastros. Así mismo, iniciaron labores de vecindario para establecer los móviles del atentado y lograr identificar y capturar a los presuntos responsables del doble homicidio que irrumpió y afectó la tranquilidad de la ciudad en las últimas horas del lunes.
COMUNIDAD PIDIÓ REFORZAR LA SEGURIDAD
Ante la racha criminal que azota a la capital del Magdalena por estos tiempos, la comunidad samaria aprovechó para hacer un llamado a las autoridades. “La inseguridad en Santa Marta está disparada, todos los días cometen atracos a mano armada, no hay noche que no haya un atentado criminal en la ciudad. El llamado es para la alcaldesa Virna Jhonson e invitarla a tomar medidas urgentes para reducir las cifras de homicidios y los hurtos en diferentes modalidades que se presentan, sobre todo a plena luz del día”, dijo un líder social que pidió no revelar su identidad.