Diario del Cesar
Defiende la región

‘Jaider Polo’ se escondía en finca y se hacía pasar por guerrillero

541

Hasta un paraje del corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción del municipio de La Paz (Cesar), llegaron unidades de la Sijín de la Policía del Cesar para capturar a Jaider Hernán Acuña Barrios, alias Jaider Polo, condenado por el homicidio del reconocido médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca Saad, asesinado la mañana del 20 de agosto de 2019 en Valledupar.

En ese alejado lugar, a una hora y media de la zona corregimental, se escondía ‘Jaider Polo’ en una finca de la vereda La Vega, donde se hacía pasar por guerrillero para intimidar a los vecinos de este sector rural.

Así lo dio a conocer el comandante de Policía Cesar, coronel Douglas Restrepo, quien explicó detalles de la operación que dio con la recaptura del delincuente de alta peligrosidad.

“Este sujeto reviste alta peligrosidad, como bien sabemos, con antecedentes por homicidio, concierto para delinquir, y afortunadamente pudimos capturarlo, sin ninguna novedad. Se vio sorprendido por las unidades de Sijín, afortunadamente no se presentó ningún enfrentamiento, estaba sorprendido, abrumado, de que le hubiéramos llegado hasta este punto”, señaló el alto mando policial.

Acuña Barrios cayó tras actividades de policía judicial y de investigación y gracias a la información puntual de una fuente anónima, por parte de un ciudadano que quiso colaborar con la captura de este delincuente. 

“No le habíamos perdido la pista desde que recobró la libertad por vencimiento de términos”, señaló Restrepo.

Se conoció que al momento de la captura,  el hoy condenado se encontraba junto a su esposa en la finca.

QUEDÓ LIBRE POR VENCIMIENTO DE TÉRMINOS

Cabe recordar que ‘Jaider Polo’, a pesar de sus antecedentes y su carácter de alta peligrosidad, gozaba desde hace aproximadamente un año de la libertad por vencimiento de términos, otorgada por una juez de Valledupar.

Gracias a esa decisión, el entonces acusado afrontó el juicio oral en libertad.

No obstante, un año después, y tras emitir en su contra sentido de fallo condenatorio, el Juzgado Quinto Penal del Circuito expidió orden de captura para efectos de que cumpliera la condena por el homicidio del pediatra vallenato.  

Andrés Palencia Fajardo, director Seccional de Fiscalía Cesar, celebró el operativo que dio con la captura de Acuña Barrios. 

“Dentro de un trabajo articulado con la Policía Nacional, en especial con el departamento de Policía Cesar, presentamos a la comunidad este importante resultado. Sorprendido por esta captura rápida, en un trabajo puntual, preciso y muy acorde por parte de unidades de Policía Nacional”, señaló Palencia Fajardo. 

FISCALÍA PIDIÓ 54 AÑOS

El funcionario indicó además que espera que el próximo 18 de agosto, cuando la juez haga lectura de la sentencia de fallo condenatorio, el togado acoja la petición de la Fiscalía quien ha pedido una pena máxima de 54 años de prisión por este homicidio.

‘Jaider Acuña’ deberá ser recluido en un centro carcelario de forma inmediata, ya que tiene status de condenado, mientras espera la lectura de la sentencia.

Tras el fallo, la Fiscalía quedará a la expectativa de si la defensa interpone algún recurso jurídico, que no va a hacer cambio de la situación que mantiene de condenado.  

¿QUIÉN MANDÓ A MATAR AL PEDIATRA?

Anunció Palencia también que la Fiscalía continúa en el proceso de investigación para dar con los determinadores de la muerte de Aroca Saad. “No cesamos en ese cometido y hasta que la acción penal no haya prescrito vamos a continuar nuestro trabajo en asocio con la Policía Nacional”, enfatizó.

Por el momento, la jueza del caso condenó a ‘Jaider Polo’ por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo con fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, accesorios, partes o munición agravada.

El homicidio del médico pediatra Alberto Aroca Saad sucedió el martes 20 de agosto, sobre las 5:45 a.m., cuando este se disponía a regresar a su casa, tras realizar una caminata, en alrededores de la empresa DPA, cuando fue abordado por dos sujetos, sin casco, que se transportaban en una moto color negra. 

Instantes después el parrillero se bajó de la moto, sacó un arma de fuego y disparó en cinco oportunidades en contra de la humanidad de Aroca Saad, quien perdió la vida de manera instantánea.