Diario del Cesar
Defiende la región

No pago a trabajadores de la Salud en el Cesar será auditado por la CGR

349

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Con auditoría intersectorial, la Contraloría General de la República, verificará el atraso en el pago de salarios a los trabajadores de la salud en el departamento del Cesar, a través de una mesa interinstitucional con la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, con las cuales se analizará además el tema de la salud en el territorio.

Así lo manifestó la contralora Delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana,  durante una audiencia pública que en la Asamblea Departamental del Cesar se realizó, para la verificación de la red hospitalaria del Cesar, y donde anunció un seguimiento permanente a este importante sector y de manera prioritaria al Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, donde se han evidenciado grandes dificultades.

“Dentro del seguimiento permanente que vamos a realizar a la situación de la red hospitalaria del departamento, lo haremos a la cartera de las IPS y las EPS. Durante esta vigencia vamos a incorporar de forma prioritaria a nuestra labor de control fiscal el Hospital Rosario Pumarejo de López, porque hemos encontrado que la mayor problemática que se presenta es el pago de salarios. Hoy hemos evidenciado que al hospital le deben 36 meses de salario, así como al Instituto Departamental de Rehabilitación, IDREEC, 31 meses de salario”, aseguró la funcionaria.

La Contraloría General de la República realizó una auditoria al cumplimiento a la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López en el año 2020 y como resultado de la misma se encontraron 11 hallazgos, de los cuales 4 tienen posible incidencia disciplinaria y en 1 se solicitó indagación preliminar por un contrato de prestación de servicios que ascendía a los $163.528.762. 

También se cuenta con información importante sobre la problemática que tiene el Hospital Rosario Pumarejo de López, donde se presentó la renuncia de médicos generales por no recibir los pagos de su salario y la falta de insumos en el centro de salud.  

Para la Contraloría General de la República es importante que las autoridades en el marco de sus competencias, se articulen y puedan llegar a una pronta solución frente a esta problemática que se está presentando.  

A través de la Gerencia Departamental de la CRG en el Cesar, se hará seguimiento de los compromisos planteados en las mesas de trabajo que se desarrollen entre las distintas entidades.  

La Contraloría Delegada para el Sector Salud se reunirá con la Contraloría Delegada para el Sector Trabajo, para verificar qué acciones fiscales pueden adelantar con respecto a la situación de atraso en el pago de los salarios a los trabajadores de la salud.

DENUNCIAN PERSECUCIÓN LABORAL

En el marco de la audiencia pública, Adela Flórez, presidenta de la Sociedad Anestesiología en el Cesar, denunció que el personal de la salud no ha tenido que vivir la difícil situación de no recibir pagos, sino que además son víctimas de persecuciones y acosos laborales en las instituciones públicas y privadas de este territorio.

“No solamente tiene que lidiar con la falta de pagos, tenemos que aguantar las malas prácticas contractuales, como el cobro de cuotas porcentuales para mantener el contrato de órdenes de servicios. También hay persecución laboral, nadie se atreve a denunciar las irregularidades, porque son despedidos y vetados en el resto de las instituciones”, afirmó. 

Catalogó la situación como compleja, siendo el caso más grave el Hospital Rosario Pumarejo de López, sin subestimar al resto de las IPS públicas y privadas en el departamento.

La deuda del HRPL al servicio de anestesiología que prestan los profesionales asciende a más de $1.600.000.000 y hay facturas que no han sido contabilizadas porque están extraviadas.